Chamizo pide un cambio del discurso sobre inmigración para no alimentar la xenofobia

José Chamizo, defensor del Pueblo andaluz desde hace cuatro años, pide un cambio en el discursosobre la inmigración, tanto de políticos como de los medios de comunicación. "No digo que tenga esa intencionalidad, pero como no se corrija el discurso, fomentará la xenofobia", sostiene en una entrevista. Su opinión sobre el papel de las Administraciones, central, autonómica y municipal, en materia de inmigración es bastante crítica. En el pasado reciente, practicaron una "política del avestruz" y una "dejación" al saber y permitir la entrada de miles de personas de forma clandestina. "Ahora de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Chamizo, defensor del Pueblo andaluz desde hace cuatro años, pide un cambio en el discursosobre la inmigración, tanto de políticos como de los medios de comunicación. "No digo que tenga esa intencionalidad, pero como no se corrija el discurso, fomentará la xenofobia", sostiene en una entrevista. Su opinión sobre el papel de las Administraciones, central, autonómica y municipal, en materia de inmigración es bastante crítica. En el pasado reciente, practicaron una "política del avestruz" y una "dejación" al saber y permitir la entrada de miles de personas de forma clandestina. "Ahora de la noche a la mañana se las quiere expulsar", observa.Sobre las actuaciones más recientes, Chamizo lamenta que no se concreten iniciativas necesarias como las relacionadas con el tema de la vivienda y cierta "desidia" para resolver las carencias del colectivo de residentes no comunitarios: "El discurso es coherente, pero la realidad no sólo no es coherente, si no que es caótica".

El defensor, cuya institución realizó un demoledor informe sobre las políticas de menores de la Consejería de Asuntos Sociales, cree que la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor debería retrasarse si antes no se prepara toda la infraestructura necesaria en juzgados y centros. De lo contrario, la ley, que entra en vigor en enero de 2001, "puede ser un caos".

José Chamizo, que afronta su último año del actual mandato, está dispuesto a repetir otro lustro si se plantea desde el consenso político, aunque cree que el trabajo de la institución debería tener efectos más concretos. En su opinión, los informes deberían servir para "una revisión de las políticas que se hacen" y la declaración de actitudes entorpecedoras -una fórmula para denunciar públicamente sobre la falta de colaboración de algún cargo público- también deberían seguirse desde el ámbito parlamentario "al margen de la ideología de la persona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En