_
_
_
_
_

Un niño de 14 meses fallece en la feria de Getaria

Aurora Intxausti

Atracción precintada

Un niño de 14 meses, natural de Deba (Guipúzcoa), falleció en la madrugada del pasado domingo tras sufrir un accidente en una atracción de feria infantil que se encontraba instalada en Getaria. El suceso se produjo a las 19.30 del sábado cuando el pequeño, que se encontraba montado en el tiovivo Baby, cayó de la atracción al suelo.Las versiones sobre el accidente, según el alcalde de la localidad guipuzcoana, el peneuvista Josu Mirena Ezenarro, son contradictorias, ya que según algunos testimonios el bebé hizo contrapeso en uno de los cochecitos y éste volcó, por lo que el pequeño se golpeó contra una de las columnas que sujetan la atracción ferial. Otros testigos afirman que el padre del menor se apoyó en el carrusel y justo en ese momento se soltó el engranaje del cochecito en el que se encontraba montado su hijo.

El menor fue trasladado al Hospital Materno Infantil de San Sebastián, donde falleció horas después a consecuencia de las graves heridas que había sufrido en la cabeza.

La barraca en la que los padres habían subido al niño consta de una plataforma giratoria en la que se levanta una torreta de la que salen ocho brazos en cuyos extremos se sitúan una decena de carricoches. La Ertzaintza ha cerrado y precintado la atracción, ubicada en el puerto de Getaria para las fiestas patronales, y ahora procederá a investigar las causas del accidente para identificar quién es el responsable de lo sucedido. Los informes de los técnicos sobre las condiciones de la atracción serán remitidos al juzgado de Azpeitia.El alcalde de Getaria aseguró que el tiovivo había pasado la última inspección técnica, realizada en julio, y que cumplía las condiciones exigidas para ser utilizada. "Los informes realizados por el técnico que la revisó afirman que estaba apto para el funcionamiento", dijo el regidor.

Al menos 14 personas, la mitad de ellos niños, han muerto en los últimos 20 años en España en accidentes registrados en ferias y parques de atracciones. Son más de 15.000 las atracciones ambulantes que recorren los pueblos y ciudades de España durante las fiestas, cuyas medidas de seguridad sólo se rigen por el Reglamento sobre Espectáculos Públicos de 1982.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_