Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en Sevilla la histórica dirigente del PTE Pina López-Gay

La histórica dirigente del Partido de los Trabajadores de España Josefina López-Gay, conocida por Pina, falleció al mediodía de ayer en Sevilla de un paro cardiaco, según fuentes cercanas a la familia. Nacida en la capital andaluza el 11 de marzo de 1950, había sido operada hace un mes de un tumor. Las mismas fuentes aseguraron que los análisis tras la operación eran positivos.Antropóloga, casada y con una hija, Pina vivía en la localidad sevillana de Coria. Será incinerada al mediodía de hoy en el cementerio San Fernando de la capital hispalense.

Especialista en Historia de América, la dirigente de la izquierda, cuya muerte sorprendió ayer a muchos de sus amigos, regresó a Sevilla tras su paso por la Comisión Nacional V Centenario donde ocupó cargos, desde 1985 hasta 1992, como coordinadora y vicepresidenta y llegó a presidir el organismo, encargado de acontecimientos entre los que se incluía la Exposición Universal de Sevilla de 1992, durante los meses en los que dejó el cargo Luis Yáñez.

Su militancia en la Joven Guardia Roja, de la que llegó a ser secretaria general un año después de la muerte del general Franco, comenzó en 1973. A partir de 1975, ya en Madrid, pasó a la clandestinidad y adoptó el nombre de Inés.

En 1978 fue elegida miembro del comité ejecutivo del Partido de los Trabajadores de España (PTE), formación por la que optó al Congreso durante las elecciones de 1979. No alcanzó el escaño y durante la campaña sufrió una agresión a manos de un grupo de ultraderecha. Durante este incidente fue herida con arma blanca en la cara y en el tórax. Incluso un año después de abandonar el PTE volvió a sufrir un ataque por parte de unos jóvenes fascistas que, horas después del asalto al Congreso durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, la mantuvieron secuestrada durante horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de agosto de 2000