_
_
_
_
_

El desbloqueo con La Moncloa marca los 100 días del Gobierno andaluz

El desbloqueo de las relaciones entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía ha marcado los 100 primeros días del Ejecutivo autónomo que preside el socialista Manuel Chaves. Tras cuatro años de colapso, ambas Administraciones parecen decididas a poner fin a una hostilidad que paralizó muchos asuntos y provocó que las disputas se trasladasen al Tribunal Constitucional. El Gobierno andaluz confía en las conversaciones comiencen a reflejarse en los Presupuestos de 2000.

Las últimas elecciones generales y autonómicas dejaron un escenario bastante similar al de los cuatro años precedentes: Gobierno del PP en Madrid y del PSOE en Andalucía. Sin embargo, los primeros pasos de la legislatura parecen dibujar un marco de relaciones institucionales completamente diferente al anterior. El primer síntoma fue la reunión entre José María Aznar y Manuel Chaves, un encuentro reclamado constantemente por este último en los tres últimos años y que no se produjo por la negativa del primero.

Aznar y Chaves acordaron mantener conversaciones entre ambas Administraciones, sobre todo para intentar sacar del atolladero cuestiones como el sistema de financiación, el reconocimiento del censo real de Andalucía, inversiones o el traspaso de competencias.

En este periodo ha habido varias reuniones entre representantes de ambos Ejecutivos, aunque desde la Junta se lamenta la pasividad del Gobierno central por no haber convocado aún la Comisión Mixta de Transferencias.

Esta nueva fase de diálogo se ha visto, sin embargo, enturbiada después de que la Junta presentase dos recursos de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de liberalización del suelo y el de horarios comerciales.

El PP andaluz considera que estos recursos demuestran que Chaves ha optado por "volver al enfrentamiento" con el Ejecutivo de Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por contra, el Gobierno andaluz, en un documento en el que analiza sus primeros 100 días de trabajo, considera que "el diálogo y la búsqueda de consenso con el Ejecutivo central no pueden tener como precio el desarme, la pasividad, el silencio o la indefensión política y jurídica frente a medidas que lesionan intereses generales y de amplios colectivos".

Reproches

En este tiempo, tanto el PP como IU han denunciado la "parálisis" del Gobierno autonómico y han censurado el papel que ha tenido que desempeñar Chaves en la crisis del PSOE, poniendo el acento en que ha estado "más preocupado" en resolver este asunto que en gobernar. El Ejecutivo andaluz desdeña estos reproches de la oposición y sostiene que en este tiempo se han puesto los cimientos para el resto de la legislatura, en la que tiene previsto enviar al Parlamento hasta 40 proyectos de ley. En este sentido, destaca que se ha producido una importante reestructuración organizativa en la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_