_
_
_
_
_

El juez Garzón procesa a 16 integrantes del 'aparato' de asuntos exteriores de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer el procesamiento de 16 supuestos integrantes del denominado aparato internacional o "ministerio de Exteriores de ETA", conocido como Xaki. Varios de los procesados, como Jokin Gorostidi Artola, Gorka Martínez Bilbao o José María Olarra Agiriano han desempeñado cargos relevantes en Herri Batasuna (HB). Garzón investiga también a otras nueve personas, a las que tomará declaración a partir de septiembre, y ha iniciado los trámites para encausar a la parlamentaria autonómica vasca de HB Esther Agirre Ruiz.

Más información
FOTO SIN TITULO

Integración en ETA

Además de a José María Olarra, Gorka Martínez y Jokin Gorostidi, que han pertenecido o pertenecen a la Mesa Nacional de HB, el juez procesa por integración en banda armada al portavoz de Euskal Herritarrok (EH) en las Juntas Generales de Vizcaya, Sabin del Bado; a los miembros del área internacional de HB Elena Beloki, Miriam Campos, Mikel Korta, Rosario Buñuel y Mikel Egibar; a los abogados Iñigo Elkoro y José Ramón Antxia; a la concejal de la coalición abertzale Nekane Txapartegi, y a la jefa de sección del diario Gara, María Teresa Ubiria.El magistrado ratifica la situación de prisión incondicional de Gorka Martínez, Miriam Campos, Elena Beloki y Mikel Egibar, y mantiene en libertad bajo fianza al resto, excepto a Carlos Sáez de Eguilaz, de quien ordena su captura para ir a prisión, pues se encuentra en paradero desconocido.

Control por ETA

El juez remite además al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco testimonio de su resolución para que proceda, "si a bien lo tiene", a incoar procedimiento contra Esther Agirre Ruiz, alias Itza, diputada de EH en el Parlamento vasco, secretaria de Xaki y responsable de relaciones exteriores de HB. Según Garzón, desde octubre de 1998, Agirre "ha venido actuando como responsable de la estructura mancomunada de relaciones exteriores de ETA, y ha mantenido reuniones periódicas con los responsables del aparato político de aquélla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la resolución, de un centenar de folios, el magistrado decreta el procesamiento de 15 personas por un delito de integración en organización terrorista de los artículos 515.2 y 516.2 del Código Penal. También procesa a un ciudadano suizo, Carlo Maria Gonzato Ravielli, por colaboración con ETA.La lista completa de procesados, con sus respectivos alias, tal y como figura en el auto judicial, es la siguiente: Ramón Antxia Celaya, Tukan; Gorka Martínez Bilbao, Zelai; María Rosario Buñuel Pérez, Txaro; Jokin Gorostidi Artola, Haritza; José María Olarra Agiriano, Eneko; Mikel Gotzon Korta Carrión, Hiru; Elena Beloki Resa, Ana; Carlos Sáez de Eguilaz Murgiondo, Beñat; Iñigo Elkoro Ayastui, Betilo; Sabino del Bado González, Sap; Miriam Campos Alonso, Miriam; Mikel Gotzon Egibar Mitxelena, Elama; Nekane Txapartegi Nieves, Ilargui; Gotzon Resa Ajamil y María Teresa Ubiria Beaumont.

Garzón desmenuza en su resolución el organigrama de ETA desde que en 1990 comenzase el proceso de remodelación del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que dio como resultado "la configuración unitaria de KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista) como "organización de organizaciones, con estructura propia" (ver gráfico adjunto).

Con el fin de aparentar una total separación entre ETA y KAS, se opta por la creación de una asociación legal "que aparezca desvinculada de KAS y de ETA, pero que responda absolutamente a las directrices de éstas". Así, el 23 de julio de 1996, Mikel Gotzon Egibar y Mikel Gotzon Resa presentan en Bilbao la Asociación Europea Xaki, constituida en escritura pública. Desde ese momento, Xaki "coordina la totalidad de las relaciones exteriores del MLNV con la supervisión de KAS y el control de ETA", asegura Garzón.

A diferencia de otros organismos anteriores "clandestinos e internos" del MLNV, Xaki supone la creación de una asociación legal que además de darle cobertura de este tipo va a dificultar, detectar y establecer su vinculación con ETA, que sin duda existe", según Garzón.

"El control de Xaki por parte de ETA se produce a través del colectivo Elkano, integrado por miembros de aparato político de la banda, quienes se encargan de marcar las directrices que ha de cumplir Xaki. La primera misión de Xaki será continuar la labor de dar difusión internacional a las reivindicaciones que se contienen en la denominada Alternativa Demokratika de Euskal Herria, de ETA; así como crear un ambiente y opinión favorables a la solución dialogada del denominado conflicto con el Estado español durante el periodo que va de septiembre de 1998 a finales de 1999 en el que ETA no cometió atentados ni asesinatos.Garzón explica después que entre las actividades que desarrolla Xaki figuran el mantenimiento del control sobre el colectivo de deportados y refugiados a los que "traslada a terceros países" o los " reubica en territorio francés", según las necesidades de ETA. Xaki también organiza actuaciones encaminadas a contrarrestar las peticiones de extradición de etarras de las autoridades judiciales españolas y a difundir un proyecto de "reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco". Otras misiones se refieren al "sostenimiento de militantes de ETA ubicados en otros países", -como lo acreditan las gestiones para la venta de un inmueble propiedad de ETA en Nicaragua-, y a la "creación de infraestructuras de alojamiento de terroristas huidos", a los que se procura nueva documentación.

El juez también ha imputado en la causa a José María Otegi Arrugaeta, Arnaud Etchart, Martin Lucien Carrere, Garikoitz Lekuona, Jean Phillipe Cassabone, Gerard Pierre Bidegainberri, María del Carmen Lizaso, Ana Ibarbia, y el concejal de HB en Asteasu José Luis Zubeldia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_