_
_
_
_
_

Ecologistas y oposición rechazan también el nuevo trazado de la carretera Cabanes-Oropesa

Cerca de 60 miembros de la Coordinadora dels Pobles, según la organización y algo más de 20, según la policía, se desplazaron ayer a Valencia para intentar, sin éxito, laocupación simbólica de la Consejería de Obras Públicas. Los manifestantes protestaban, con este acto, por la continuación de las obras de construcción de la carretera Cabanes-Oropesa. Los miembros de la coordinadora criticaron la alternativa que la Generalitat se ha propuesto estudiar porque afecta a la montaña de la Ferradura, de gran valor ecológico. El PSPV también solicitó la "paralización total de las obras".

Los miembros de este movimiento social consiguieron dar registro de entrada a una carta dirigida al titular de Obras Públicas, José Ramón García Antón, que no pudo recibirles por estar de vacaciones. Tras permanecer ante la puerta de la consejería, los miembros de la Coordinadora dels Pobles, según explicó su portavoz, Josep Lluís Blázquez, interpusieron una denuncia ante el juzgado de guardia contra la actuación policial por "impedirnos entrar en un lugar público, argumentando que no éramos trabajadores del mismo".La protesta de ayer fue la última de una serie de movilizaciones que la Coordinadora dels Pobles viene organizando contra la construcción de la carretera Cabanes-Oropesa, un trazado que afecta al paraje natural del Desert de Les Palmes. El portavoz de la corrdinadora, que está procediendo a la recogida de firmas para reclamar la paralización de las citadas obras, anunció la continuación de movilizaciones durante el mes de agosto "en la costa de Castellón". Blázquez tampoco descartó solicitar una entrevista con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, actualmente de vacaciones en su residencia estival en Oropesa.

Los miembros de la Coodinadora dels Pobles criticaron ayer la alternativa al trazado propuesto por la Generalitat. La propuesta elude el tramo que afecta al Desert de Les Palmes y desplaza el vial hacia el noroeste para evitar la Cova de l'Ullal de Miravet, en el citado paraje. La variación supone una diferencia de seis kilómetros respecto al trazado actual. La coodinadora defiende que esta posibilidad afecta a la Ferradura, "una de las montañas más grandes de la comarca y para la que algunos colectivos han pedido su inclusión en la red de protección europea Natura 2000, ya que su valor biológico, histórico y paisajístico es incalculable". Blázquez insistió en la necesidad de elaborar un informe de impacto ambiental para cualquier modificación del actual trazado. El portavoz de la Coordinadora dels Pobles exigió la paralización total de las obras e incidió en que "mientras se habla de alternativas, las máquinas van acorralando la zona protegida por los dos lados".

Por otra parte, el PSPV también pidió ayer "la paralización total" de las obras ya que, según indicaron, el trazado alternativo afectará igualmente al Desert de Les Palmes, ya que discurre "muy cerca" de este espacio protegido. El coordinador de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes, Joan Francesc Peris, recordó que la citada carretera "es innecesaria" y criticó la urgencia de las obras y la inversión para ejecutarlas. Peris relacionó el interés de la Generalitat por esta vía con "expectativas urbanísticas de presión de litoral y de relación entre la Vall d'Alba y Oropesa". El coordinador de infraestructuras del PSPV, Daniel Gozalbo, reclamó que la consejería "asuma el debate sobre la necesidad de este vial, así como la oportunidad de ejectutar tan cerca del parque natural esa vía rápida y estudiar una alternativa global que sea más rentable porque el coste de la carretera, de muy pocos kilómetros, ascenderá a unos 3.600 millones de pesetas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_