Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planeta adquiere la Agència Catalana de Notícies por 450 millones

Comunicación local

El Grupo Planeta, a través de su rama audiovisual Planeta 2010, comprará el 75% del accionariado de la empresa pública de comunicación Intracatalònia, titular de la Agència Catalana de Notícies (Intra-ACN), por 450 millones de pesetas, según informó La Gaceta de los Negocios en su edición de ayer. La adquisición de las tres cuartas partes de este proveedor de información y servicios para los medios locales de comunicación catalanes que funciona a través de Internet se enmarca en los proyectos de expansión del Grupo Planeta dentro del campo de los negocios audiovisuales, la información digital y la televisión digital terrestre. Fuentes de Planeta 2010 confirmaron ayer la información, pero declinaron dar mayores explicaciones acerca de la transacción económica.

El socio mayoritario de Intracatalònia hasta ahora es el Consorcio Local y Comarcal de Comunicación (CLCC), formado por las diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona, las tres en manos de la coalición nacionalista de Convergència i Unió; seis consejos comarcales, y siete ayuntamientos gobernados también por la misma formación política.

Tras la transacción, el CLCC mantendrá un 25% del paquete accionarial de la sociedad privatizada. No obstante, la información citada apuntaba también que Planeta espera dar entrada en breve a nuevos socios.

El Grupo Planeta, cuyo origen está en la editorial del mismo nombre fundada por José Manuel Lara, aspira a obtener una licencia para la futura televisión digital terrestre de alcance catalán y otra licencia de ámbito estatal, que concederá el Gobierno central el próximo mes de noviembre. Hasta el momento, además de su participación en Quiero Televisión y otras empresas audiovisuales, el Grupo Planeta posee un 10% del accionariado del diario La Razón y otro 10% de la cadena privada de televisión Tele 5.

La Agència Catalana de Notícies, cuya sede central se encuentra en Girona, empezó a funcionar a finales del pasado verano con una inversión inicial cercana a los 250 millones de pesetas y bajo la dirección de Carles Puigdemon. El objetivo de la agencia multimedia era convertirse en una herramienta de trabajo para los medios de comunicación local, comarcal o de barrio y reducir el impacto mediático de las informaciones que se producen en el entorno de Barcelona. La plantilla de Intra-ACN está compuesta por una veintena de profesionales repartidos por todo el territorio catalán. La agencia ofrece a sus abonados, a través de Internet, informaciones en lengua catalana y en distintos formatos: radio, televisión y prensa escrita y electrónica, además de fotografías. Los estatutos del CCLC preveían una privatización gradual de esta empresa pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de agosto de 2000