PRIMER BALANCE SOBRE EL GOBIERNO ANDALUZ

"Decepcionante" y "ausente"

PP e IU coinciden en hacer una crítica demoledora de los primeros 100 días del Gobierno de Manuel Chaves, que se cumplieron ayer. La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, aseguró ayer en Cádiz que este periodo ha sido "decepcionante" y que al nuevo gobierno le ha faltado "más sangre, más coraje e iniciativa" para dar un mayor ritmo de crecimiento a la comunidad. "Este periodo ha sido una decepción importante, sobre todo teniendo en cuenta la lección que le dio electorado al presidente en las pasadas elecciones", dijo Martínez, quien sostuvo que el Gobierno ha ido "a remolque" de la oposición.La dirigente del PP aseguró también que la Junta de Andalucía recibirá en los próximos meses la transferencia de las políticas activas de empleo por parte del Gobierno central.

Más información
El desbloqueo de las relaciones Junta-Gobierno marca los 100 primeros días del Ejecutivo de Chaves

Por su parte, Antonio Romero, coordinador regional de Izquierda Unida, cree que "no hay nada que valorar, porque no ha habido Gobierno sino absentismo gubernamental, que ha hecho perder a efectos políticos el año 2000". Romero opina que Manuel Chaves ha estado ausente, "con la cabeza en Madrid, en los problemas de su partido". El líder de IU insiste en que han sido los funcionarios los que han llevado adelante los asuntos ordinarios de la Junta mientras que el resto ha sido tres meses de toma de contacto de los consejeros.

Romero está mucho más conforme con su propia formación, a la que otorga una nota de "notable". "Hemos presentado 550 iniciativas parlamentarias, a la cabeza de todos los grupos parlamentarios", afirma Romero para justificar su alta puntuación. Respecto al Partido Popular, Romero cree que han estado "vegetando" y que "el fenómeno Teófila no acaba de aterrizar ni de verse cuál será el perfil del grupo popular".

A la vuelta de vacaciones, el grupo de IU considera prioritario encauzar definitivamente la negociación con el Gobierno central sobre las transferencias que aún faltan, preparar los presupuestos del 2001 e impulsar el desarrollo legislativo en asuntos prioritarios como medio ambiente, tecnología y formación profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS