Getxo inicia el 'mes del jazz' Kenny Wheeler, Dave Holland y Joe Zawinul tocan en el festival vizcaíno ø Leo Bassi y Raúl Sender actúan en Pamplona ø Los navarros Barricada y Tahúres Zurdos, en San Fermín

ESCENARIOSPasada la fase competitiva, a partir de hoy se podrán degustar los platos más suculentos del 24º Festival Internacional de Jazz de Getxo. El aperitivo es el trompetista septuagenario Kenny Wheeler, cuyo cuarteto actúa hoy en la plaza Biotz Alai de Algorta y a quien sus seguidores pedirán seguramente alguna ración del be bop y de los estilos libres que le cautivaron ya en sus primeros años como profesional de la música.El canadiense amenizará la jornada anterior al sábado, día escogido para rendir homenaje al difunto Tete Montoliú con la presencia de dos de sus músicos habituales, el contrabajista argentino Horacio Fumero y el batería alemán Peer Wyboris, y el pianista asturiano Isaac Turienzo. Sus improvisaciones precederán a la banda del contrabajista inglés Dave Holland, que mostrará los conocimientos adquiridos tocando tanto swing como jazz contemporáneo junto a músicos de la talla de Miles Davis y Chick Corea.

El punto y final del certamen lo pondrá el quinteto del teclista y cantante Joe Zawinul, conocido por su trabajo con Weather Report y Zawinul Syndicate. En Algorta sonará su música mestiza, cuyo componente étnico recoge la esencia de América y África.

Como corresponde a la celebración de los concurridos sanfermines, el grueso de la oferta teatral se concentra en Pamplona y las obras están repletas de humor e intención de hacer partícipes del espectáculo a los espectadores, comenzando por la que Las Veneno pondrán en escena en el Teatro Miro. Las hermanas darán rienda suelta a un discurso mordaz, creado por Moncho Alpuente, que critica el oportunismo de muchos que se unieron a los homenajes tributados a Lorca con motivo del primer centenario de su nacimiento. Ése es el fin de Tú no tienes la culpa, Federico.

El objetivo del locuaz humorista estadounidense Leo Bassi será que la sensación de miedo invada a quienes acudan a la Escuela Navarra de Teatro. Y lo intentará con un show, que sorprenderá por su inteligencia a quienes sólo le hayan visto gritando y fomentando la escatología en Crónicas marcianas, en el que lo mismo ironiza sobre la evolución de la especie humana que provoca explosiones en escena, pide a los presentes que le abofeteen o hace malabarismos con sus pies.

Ya en el Gayarre, los espectadores podrán degustar el champán que los propios actores (haciendo de acomodadores) les ofrecerán al principio de Sí... pero no. Ése es el punto de partida de una adaptación del vodevil Moumou que cuenta con Raúl Sender como director y principal protagonista. No en vano el actor aragonés interpreta dos papeles (el de galán y el de afeminado) en una comedia abierta a la improvisación en la que se dan la mano humor y picardía, desde los diálogos a los modelitos que luce el reparto femenino.

Así es el complemento escénico de un programa sanferminero que en el apartado musical contiene artistas conocidos. Hoy presentará sus nuevas canciones en el Paseo Sarasate quien fuera líder de Héroes del Silencio, Enrique Bumbury, al tiempo que los rockeros navarros Tahúres Zurdos harán lo propio en la plaza de los Fueros. Mañana el protagonismo se lo repartirán los locales Barricada, que verterán su rock urbano en la plaza de los Fueros, y la Vieja Trova Santiaguera, que repasará sones, boleros y guarachas en Sarasate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya el domingo, a medianoche, hora de comienzo de todos los conciertos referidos, los sonidos más tradicionales se apoderarán de las calles gracias a la joven gaitera Cristina Pato. Ella fundirá tradición folclórica y modernidad en el Paseo Sarasate, mientras que el bilbaíno Kepa Junkera tocará su trikitixa en el parque de la Media Luna.

Los lugares y las horas

Kenny Wheeler Quartet. Plaza Biotz Alai de Algorta. Hoy. 21.30. (1.200 pesetas).Dave Holland Group e Isaac Turienzo Trio. Plaza Biotz Alai de Algorta. Mañana. 21.30. (1.200 pesetas).

Joe Zawinul Syndicate. Plaza Biotz Alai de Algorta. Domingo, a las 21.30. (1.200 pesetas).

Conciertos de San Fermín. Bunbury, Tahúres Zurdos, Barricada, Vieja Trova Santiaguera, Cristina Pato y Kepa Junkera actúan gratis, a las 24.00, en el Paseo Sarasate, la plaza de los Fueros y el parque de la Media Luna.

Las Veneno. Tú no tienes la culpa, Federico. Teatro Mira de Pamplona. Mañana y domingo. 21.00 y 24.00. (2.000 pesetas).

Leo Bassi. Instintos ocultos. Escuela Navarra de Teatro, en Pamplona. Hasta el próximo viernes. 21.00 y 24.00. (2.000 pesetas).

'Sí... pero no'. Teatro Gayarre de Pamplona. Hoy, mañana y domingo. 21.00 y 24.00.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS