Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JAMES FEUILLET PALMA - DIRECTOR GENERAL DE I(ESPAÑA)

"No me preocupa si voy a ganar dinero o no"

James Feuillet Palma, con 25 años de edad, ha sido elegido por el grupo francés Vivendi, fundado en 1853, para dirigir su desembarco en el negocio de Internet en España y América Latina. Feuillet es director general de i(españa), filial de i(france), el portal que Vivendi compró hace año y medio por 25.000 millones de pesetas a un grupo de treintañeros.Pregunta. ¿Por qué cree que Vivendi le ha elegido a usted?

Respuesta. Internet es así, una apuesta por jóvenes con estudios y experiencia en Internet. Puedes ganar o perderlo todo. Par mí, ser director general no es nada. Vivendi ha pasado de ser una empresa de aguas a un gigante de comunicaciones, por eso está apostando fuerte en este negocio.

P. Sorprende que un grupo con tanta tradición, aliado en España con empresas como FCC, Anaya o ACS, se ponga en manos de alguien tan joven. ¿Se asombran al verle en los despachos?

R. Noto algo de sorpresa, pero voy dándome cuenta de la mentalidad. Ustedes confían en un anciano sólo porque lleva muchos años en la empresa. No entiendo porqué los ancianos tienen siempre la última palabra. Yo entiendo más de esto y hay escasez de talentos en Internet.

P. ¿Cómo es su relación con los directivos de Vivendi?

R. Tengo total libertad para llevar a cabo su proyecto. En realidad, no tengo ningún contacto con ellos porque trato directamente con i(france) [controlado al 100% por Vivendi].

P. ¿Pensaba llegar a este cargo cuando empezó en esto?

R. La verdad es que comencé a sentir el espíritu emprendedor cuando tenía 14 años. Mi madre creó una editorial y yo era el mensajero. Eso me fortaleció y me mostró los problemas cotidianos de una empresa. Trabajaba en i(france) cuando Marc Simoncini, su creador, me llamó para ocuparme del proyecto en España. Entonces, Marc vendió el portal a Vivendi con la condición de que parte del equipo que trabajaba en Francia se incluyera en la venta.

P. ¿Era usted accionista de i(france) o le han dado opciones de la empresa, stock options?

R. No. i(france) tenía varios compradores y tuvimos que escoger entre salir a bolsa o salir al mercado y elegimos lo segundo. De momento no tengo stock options ni nada..., pero... Bueno, estoy feliz de estar en Madrid. Vine para recuperar la lengua materna. Mi madre es de Nicaragua.

P. ¿Da la impresión de que no le importa mucho el dinero?

R. Es cierto. Lo importante no es cuándo va a ganar dinero el portal, lo que me interesa es rentabilizar los medios de producción. Lo que me gusta realmente es trabajar con el equipo de e(france), hay una gran amistad entre nosotros y trabaja bien.

P. Pero va a poder gastar 1.100 millones para lanzar i(españa).

R. Sólo distribuyo lo que se me asigna del modo en que creo que rendirá más.

P. ¿Cuánto tiempo pasa en Internet?

R. Me dedico en cuerpo y alma a Internet. Al menos unas 10 horas diarias, con algún descanso.

P. ¿Tiene algún proyecto propio en la Red?

R. Antes de trabajar en i(france) empecé a crear un portal de información financiera con otros estudiantes, pero tuve que elegir entre mi proyecto e i(españa). Mi objetivo profesional y personal es llevar el proyecto a Iberoamérica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de julio de 2000