_
_
_
_
_
FÚTBOL Elecciones a las presidencias del Madrid y el Barcelona

Onieva admite que el Real Madrid ha pagado primas a terceros

Juan Onieva, ex vicepresidente del Madrid y brazo derecho de Lorenzo Sanz, vino a admitir, aunque no explícitamente, que durante su gestión el club pagó primas a terceros. Lejos de desmentir que se falseó la taquilla de un encuentro para tapar en la contabilidad del club el pago de 50 millones de pesetas a los jugadores del Hércules por derrotar al Barça en el tramo final de la Liga 1998-99, como publicó ayer El Mundo, Onieva atacó a Florentino Pérez por criticar algo que calificó como "servicios al club".

Más información
Un golpe de efecto virtual

Lorenzo Sanz sigue recorriendo la campaña electoral desde un segundo plano. Al menos, sin incorporarse al frente de la batalla. Allí ha colocado a su mano derecha, Juan Onieva, que ayer acusó a Florentino Pérez de "mala persona y mal madridista" por preguntar por algunas partidas económicas confusas en las cuentas del club. Por ejemplo, las que supuestamente fueron utilizadas para pagar primas a terceros, práctica prohibida expresamente por el reglamento de la Federación Española de Fútbol. "Pérez sabe perfectamente adónde ha ido ese dinero, al igual que el socio inteligente. A los candidatos del Barcelona no se les ocurriría preguntar de dónde salió el dinero para pagar al Valencia, ni cómo se pagó al Tenerife las dos Ligas que ganó el Barca a costa del Madrid de manera injusta".En su explicación, Onieva interpretó que el socio comparte este tipo de prácticas, los "servicios al club" antes mencionados, y acusó a Pérez de "no conocer los límites que no se deben traspasar en el mundo del fútbol". La Federación, según declaró un portavoz a este periódico, no tomará ninguna decisión con respecto a las declaraciones de Onieva. Las primas a terceros son un hecho habitual en el fútbol español -Gil llegó a reconocer públicaemnte que había pagado en más de una ocasión- pero, sin embargo, siempre han quedado sin castigo, a pesar de que la Federación es tajante y prohíbe claramente en sus estatutos el pago de incentivos a terceros independientemente de que sea por ganar o por perder. El artículo 109 del reglamento federativo amenaza a los que sean responsables materiales de "dar compensaciones en dinero como estímulo para lograr obtener un resultado positivo" con la suspensión "por un tiempo entre uno o seis meses".

Lo que no se detiene es la rumorología sobre los posibles fichajes que puedan prometer una y otra candidatura en los próximos días. Seún informó anoche Onda Cero, la próxima sorpresa que se guarda bajo la manga Florentino Pérez es la de Zidane, con quien según esa información ya podía tener firmado un precontrato. Zidane se une, así, a Figo, convertido en el gran protagonista de la campaña tras el anuncio de que se podía haber comprometido con la candidatura de Florentino Pérez, que ayer siguió sin desvelar nada al respecto, aunque sí quiso dejar claro que de su bolsillo no saldría un duro para el pago de ningún refuerzo.

Precisamente a ese tema se refirió Jesús Gil, que por alusiones entró en campaña. La candidatura de Lorenzo Sanz, por boca de Juan Onieva, había declarado el día anterior que intentar ganar unas elecciones llevando un gran fichaje bajo el brazo era algo propio de Gil o Lopera. "Si la fiscalía anticorrupción metiera mano en el Madrid", contestó ayer el presidente atlético, "algunos no iban a ver el sol en muchos años". "Se nos acusa" continuó Gil " de apropiarnos de los clubes con la contratación de grandes figuras y eso son falsedades. Los dirigentes del Madrid no están acostumbrados a poner ni un duro y creen saber lo que hacen otros. Si quieren guerra que estén tranquilos: la tendrán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_