ARTE

El castillo de Alicante exhibirá obras inéditas del escultor Jorge Oteiza

El castillo de Santa Bárbara de Alicante, sede de la Fundación Capa de escultura, albergará, a partir del próximo mes de septiembre y hasta mediados de octubre, diversas creaciones del escultor vasco Jorge Oteiza, algunas de ellas inéditas. La arquitecto Concha Lapallase, una de las comisarias de la muestra, definió ayer a Oteiza como "biólogo del espacio" y se refirió al castillo de Santa Bárbara como lugar idóneo para la muestra, ya que ésta debe observarse conjuntamente "desde la escultura y la arquitectura", informa la agencia Efe.

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, indicó que la llegada a Alicante de la obra de este escultor de gran trayectoria artística, de 91 años, es "un importante acontecimiento cultural", pues "son pocas las ciudades de España que podrán disfrutar" de ella.

Por su parte, el historiador Alberto Rosales, también comisario de la exposición, señaló que muchas de las creaciones de Oteiza, entre las que se encuentran dibujos, no se han expuesto nunca. Comentó que la muestra ofrece la posibilidad de "someter las piezas de Oteiza a la noche, a visitas nocturnas" para poder así observar la obra según "su imaginario simbólico, el cielo, la noche, la concavidad protectora o amenazadora".

"El propósito de Jorge con su escultura no es realizar piezas que entren en el habitual comercio del arte", comentó Rosales, quien precisó que existe "mucho material que no ha querido que circulase en el mercado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS