_
_
_
_
_

PRISA y Universal crean el primer grupo del mundo para promocionar cantantes en español

El sello Muxxic Latina lanzará nuevos talentos de la canción pop latina desde finales de 2000

El primer grupo de comunicación en español, PRISA, y la mayor compañía discográfica del mundo, Universal, crearon ayer el sello Muxxic Latina para lanzar al mundo nuevos talentos musicales en lengua española. Ahora que el rock and roll muestra señales de cansancio y corrientes como el rap o el hip hop se centran en el público muy joven, Muxxic Latina, el primer grupo del mundo para promocionar cantantes en español, comercializará a cantantes de pop y en general de música ligera. Desde su sede en Miami, Muxxic Latina empezará a lanzar a las nuevas estrellas a finales de este año.

"Desde Universal teníamos la necesidad de establecer una alianza con un grupo de comunicación importante y pensamos que no había otro mejor que PRISA, por varias razones", declaró ayer Manuel Díaz, presidente de Universal para el área de América Latina, tras la firma del acuerdo; "primera, porque es el primer grupo de comunicación en español, y, segunda, por su vocación profunda y seria de expandirse en Estados Unidos y Latinoamérica; de hecho, ya están allí".En un momento en el que los artistas latinos conquistan el mundo, ayer culminó la negociación para alumbrar el sello discográfico Muxxic Latina, por el cual se crea el mayor grupo discográfico del mundo dedicado a la promoción y comercialización de cantantes en español. "Nuestra idea es lanzar a los artistas globalmente a la vez en todos los países. Hasta ahora, el problema de las compañías discográficas es que penalizan mucho a los artistas locales; es decir, les exigen triunfar mucho en su país para lanzarlos después fuera. Incluso hay cantantes o grupos que venden mucho en España y fuera no son conocidos porque sus compañías no les promocionan en el exterior. En cambio, Muxxic Latina acercará a los cantantes al mercado global", dijo ayer Jaime de Polanco, director general de PRISA Internacional, consejero delegado de Gran Vía Musical y futuro presidente de Muxxic Latina.

Distribución

La discográfica Universal, propietaria de varios sellos y licencias en 59 países, aporta su red de distribución internacional y de profesionales. Y PRISA, que emprendió una decidida expansión musical en 1999 con la creación del holding Gran Vía Musical (formado por cinco compañías relacionadas con la música), incorpora "su visión de ver el negocio y su increíble olfato y su capacidad, demostrada a través de la SER en los últimos 30 años, para captar talentos y lanzarlos; en definitiva, saber qué le gusta al consumidor", dijo Manuel Díaz.Muxxic Latina nace para atender esa nueva demanda en el mercado discográfico, que ve en lo latino uno de los motores del mercado global, y donde han arrasado cantantes como Enrique Iglesias, Gloria Estefan, Ricky Martin... "Nuestra propuesta es que lo latino en EE UU no sea una moda, sino una realidad", indicó De Polanco. Y responder a unos gustos musicales que se han centrado en la música latina fusionada con otros estilos tras mostrar señales de fatiga corrientes como el hip hop o el rap.

Esa realidad, traducida a cifras, supone, según las previsiones, que EE UU será dentro de 10 años el gran país de habla hispana, en donde ahora viven 31 millones de hispanos, de los cuales 11 millones alcanzarán en 2005 un alto poder adquisitivo: 50.000 dólares al año. "Por eso, EE UU es el primer mercado que hay que conquistar; allí, la música hispana está dominada por la música norteña mexicana, sólo en los últimos años se ha dado el boom latino", añadió Jaime de Polanco.

Muxxic Latina empezará con los fichajes de artistas a partir de septiembre, que luego lanzará a finales de este año y principios de 2001 desde su nueva sede en Miami, convertida actualmente en capital de negocios y de producción de ocio.

Selectivo

Este nuevo sello musical quiere ser muy selectivo en la captación de nuevos talentos y equiparlos bien para que triunfen. No consiste sólo en grabarlos, sino también promocionarlos y comercializarlos en el mundo. "Procuramos que sean pocos artistas, pero con mucha potencia, porque no queremos vender miles, sino millones de discos. Invertiremos en marketing más que otras compañías para asegurar un alto porcentaje de éxito con el lanzamiento", dijo De Polanco.Esta cantera de artistas noveles saldrá de varios países donde hay mucho talento musical, según Manuel Díaz, presidente de Universal para el área de América Latina, como España, EE UU (con la ventaja de que en este caso son bilingües y casi todos tienen raíces latinas), Colombia, Puerto Rico y, curiosamente, la República Dominicana, "donde dicen que hay más artistas por metro cuadrado", añadió Díaz.

"Hoy hemos iniciado una pelea fortísima para convertir Muxxic Latina en una compañía de primer orden, y de la mano de PRISA va a ser fácil", concluyó Manuel Díaz.

Un nuevo mercado

En la nueva multinacional discográfica, Muxxic Latina, cuyo acuerdo se firmó ayer por un periodo de tres años, con un capital social de 5 millones de dólares (875 millones de pesetas), PRISA participa en un 75% y Universal con el 25%; e incluye la posibilidad de integrar a un tercer socio. Es el primer acuerdo firmado por PRISA tras su salida a bolsa.

Muxxic Latina, la compañía discográfica Universal Music Group -el mayor grupo de música en el mundo y dueño del catálogo más extenso de la industria musical- se encargará de las ventas y la distribución de los productos. Universal posee los sellos discográficos Decca Record Company, Deustsche Grammophon, Polydor, Universal Records y Philips, entre otros.

El Grupo PRISA -presente en más de 20 países de Europa y América y con una presencia muy destacada en el sector editorial- tendrá la exclusiva para la explotación y comercialización del producto en el mercado español a través de Gran Vía Musical (holding musical de PRISA).

Gran Vía Musical está presente en todas las fases de la industria musical, desde la dirección artistica y producción hasta la promoción, distribucción y venta. En ella se integran las compañías Nova Ediciones Musicales, con un catálogo de más de 4.000 títulos de música en español; Planet Events, especializada en la producción y promoción de giras con artistas como Carlos Santana, Maná, Carlos Vives o Enrique Iglesias; Muxxic; Gran Vía Distribución y Media Festivals, empresa dedicada a gestionar festivales.

Con este acuerdo se completan los ya existentes con Fonovisa, que distribuirá en México y EE UU los recientes lanzamientos de Los del Rio y Miranda Warning. Muxxic Latina explorará nuevas vías de distribución internacional en el nuevo y pujante mercado en español; pero no se limitirá a los países de habla hispana, sino que se extenderá a los principales mercados de ocio donde empieza a triunfar la música latina. Es el caso de Alemania, Francia y el norte de Europa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_