Hermoso : "Pamplona siempre es la tarde más intensa del año"

No había peñas. Vendrán mañana. Pese a ello, en la plaza se respiraba el ambiente de las mejores ocasiones: reaparecía un diestro de nombre Cagancho. Por el tipo (cuatro patas y desnudo de luces), los había que dudaban de su condición de torero. Fue encarar el último toro de la tarde, llevarse cosido al estribo al morlaco y... fuera dudas, se restableció el consenso: es herbívoro cuadrúpedo, pero torero de casta. "No para de sorprenderme. Después de la lesión de Madrid y la cornada de Nimes, no sabía cómo podía responder. No habíamos hecho rodaje alguno. Pero, ahí está", dice Pablo Hermoso de Mendoza, el jinete de ese prodigio llamado caballo. Apareció el torero y a su paso rumboso quedaron dos orejas, la puerta grande abierta y la boca de los pamploneses de par en par."En Pamplona me pasa como le podría pasar a Induráin en el ciclismo: por muchos tours que ganes, la más importante es la etapa de tu tierra. Para mí, la cita de Pamplona, una única tarde al año, es la más intensa de la temporada". El rejoneador de Estella se presentaba ante sus vecinos después de cumplir un año triunfal. Plaza que ha pisado, incluida Madrid, plaza que se ha rendido a su sabiduría. "No importa, la de hoy es la que cuenta".

Más información
'Cagancho' el apoteósico

Vuelta a Cagancho: "Ha sabido entender perfectamente al toro", insiste en referencia a la labor con su segundo, último de la tarde. "Enseguida se ha metido al toro debajo, midiendo perfectamente la embestida. El toro iba, pero se ha ido quedando y eso había que saber dominarlo. Se quedaba en tablas y había que saber esperarlo", recuerda el rejoneador.

Todo lo que hizo el astado contra tablas se convirtió en problemas a la hora de matarlo. "Ya al final, el toro no daba más de sí. Ni siquiera empujaba a querencia. Simplemente se estaba quieto y ni embestía", dice. Falló con el primer rejón de muerte; acertó con el segundo, y... la puerta grande.

Por otra parte, Andrés Vázquez fue dado de alta ayer en el hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde ha estado ingresado cuatro días por la cogida que sufrió el pasado sábado, informa Efe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS