ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 4 de julio de 2000

Salud

Las dificultades de ser madre a los 35 años La edad es en sí misma un factor de riesgo en el embarazo, al margen de la historia reproductiva

Barcelona

Desde hace años ya no es nada extraordinario que las mujeres esperen a ser madres por primera vez después de cumplir los 35 años. Posponer la maternidad, sin embargo, comporta riesgos, ya que con la edad crecen las posibilidades de tener hijos con patologías congénitas y disminuyen las posibilidades de que los intentos de embarazo se salden con éxito. Un estudio realizado en Dinamarca ha revelado que, además de estos inconvenientes ya conocidos, la edad de la madre constituye por sí sola un significativo factor de riesgo de pérdida fetal, independientemente de que la mujer haya tenido o no hijos anteriormente y de que hayan existido embarazos fracasados. La maternidad tardía tiene también ventajas sociales que conviene sopesar y que pueden compensar estos riesgos.

Ventajas del bisturí ultrasónico: más precisión y seguridad

Alcorcón

El bisturí ultrasónico o armónico se está convirtiendo en una herramienta fundamental para los cirujanos que operan mediante laparoscopia, una técnica quirúrgica no invasiva que se practica a través de tres o cuatro pequeñas incisiones para introducir el instrumental quirúrgico y una microcámara. El nuevo bisturí ultrasónico empieza a abrirse camino porque es más preciso, limpio y seguro, según los especialistas.

La médula ósea es la fuente de las células que permiten la regeneración del hígado

El Pais | Barcelona

La cantidad de virus del papiloma predice el cáncer de cuello de útero

Barcelona

Dos estudios publicados en la revista The Lancet indican que la cantidad del virus del papiloma humano (HPV, en sus siglas en inglés) detectada en un frotis vaginal permite predecir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Con el análisis de la cantidad de ADN del virus es posible estimar el riesgo de padecer este tumor en una fase en la que los actuales métodos no aportan información.

El ejercicio mantiene jóvenes los vasos sanguíneos

El Pais | Barcelona

Un cóctel de dos fármacos, eficaz en la adicción a cocaína y heroína

"Poder generar neuronas será tan importante como llegar a la Luna"

Los accidentes de trabajo pueden evitarse Fernando G. Benavides

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana