_
_
_
_
_

La UB cierra su ciclo de música con el 'Don Giovanni' de Gazzaniga

¿Un Don Giovanni sin Mozart? Para obtener respuesta a esta pregunta lo mejor es acudir esta noche al Pati de Lletres del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) y dejarse seducir por el talento del compositor italiano Giuseppe Gazzaniga (1743-1818) y su ópera Don Giovanni, estrenada en Venecia en 1787, pocos meses antes de que Mozart y el libretista Lorenzo da Ponte estrenaran en Praga su famosa ópera homónima. La obra de Gazzaniga se presenta en una producción del Aula de Ópera del Conservatorio Superior del Liceo firmada escénicamente por Joan Anton Sánchez y dirigida musicalmente por Fernando Marina. La propuesta operística, que cierra el ciclo de música organizado por la UB, es una nueva muestra de la vitalidad artística y la imaginación programadora del aula de canto dirigida por la soprano y pedagoga Carmen Bustamante, que desde 1988 sorprende cada año a los melómanos poniendo en escena títulos hoy olvidados que en su día enriquecieron notablemente el repertorio operístico. La elección del Don Giovanni de Gazzaniga es un doble acierto: por el valor musical y teatral de la partitura, y por la posibilidad de compararla con la genial creación de Mozart y Da Ponte.

Dos funciones

Los tenores Miquel Cobos y Xavier Moreno se alternan en el papel titular en las dos funciones que ofrece el ciclo, hoy y mañana a las 22.00 horas, con entrada gratuita. En el doble reparto intervienen las sopranos Carmen Murlo, Raquel Lojendio, Elisa Vélez, Ángeles Cáceres y Antonella Tonini; los barítonos Joan Sebastià Colomer, Toni Marsol, Albert Montserrat y Albert Almesa, y los tenores Eunman Jeon, Xavier Vilalta, Antonio Quijada y Jorge Jaso. En la producción, dirigida artísticamente por Carmen Bustamante, actúa una orquesta de cámara y el Coro de Cámara del Conservatorio del Liceo.

Estrenada con gran éxito en el teatro Giustiniani de San Moisé durante la temporada del carnaval de 1787, Don Giovanni o sia Il Convitato di Pietra, dramma giocoso en un acto con libreto del poeta Giovanni Bertati, fue uno de los grandes triunfos de Gazzaniga, compositor nacido en Verona. Olvidado durante más de un siglo, sepultado por el inmenso éxito de la obra homónima de Mozart, el título de Gazzaniga volvió a la escena en los años noventa, en una resurrección que culminó con una versión discográfica dirigida por Bruno Weil.

Mientras que Mozart y Da Ponte brindaron con el papel de Don Juan una de las creaciones operísticas emblemáticas para barítonos y bajos, Gazzaniga prefirió escribir el personaje para tenor. Además de Donna Anna y Donna Elvira, el compositor italiano amplió la nómina de mujeres seducidas con el papel de Donna Ximena. En el libreto de Da Ponte, los personajes de Pasquariello, Maturina y Biagio, presentes en la ópera de Gazzaniga, se transformaron en Leoporello, Zerlina y Massetto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_