Los sanitarios registran 154 casos de posible maltrato a niños desde enero

Los profesionales de los ambulatorios y hospitales de la región han detectado desde enero 154 casos de niños con indicios de haber sufrido malos tratos. Los sanitarios han informado de sus sospechas al Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) de la Comunidad, siguiendo las directrices del programa de prevención y atención al maltrato infantil en el ámbito sanitario creado en enero de 1999.En 1999 fueron 319 los casos detectados, según explicó ayer en la Asamblea la directora del IMMF, Esperanza García, en respuesta a una pregunta de IU. En el 29% de ellos pudo confirmarse que se había...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los profesionales de los ambulatorios y hospitales de la región han detectado desde enero 154 casos de niños con indicios de haber sufrido malos tratos. Los sanitarios han informado de sus sospechas al Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) de la Comunidad, siguiendo las directrices del programa de prevención y atención al maltrato infantil en el ámbito sanitario creado en enero de 1999.En 1999 fueron 319 los casos detectados, según explicó ayer en la Asamblea la directora del IMMF, Esperanza García, en respuesta a una pregunta de IU. En el 29% de ellos pudo confirmarse que se había producido maltrato y el resto (61%) se quedaron en sospechas. El 54% de las presuntas víctimas son niñas.

Por edades, es en el grupo de 0 a 3 años en el que se dan la mayor parte de estas sospechas de maltrato, aunque 40 se refieren a adolescentes de 16 a 18 años víctimas de agresiones por parte de chicos de su edad.

Monopatín

La directora del IMMF explica que en algunos casos las sospechas no corresponden a un maltrato: "Un niño llegó a un hospital sucio y con unos moratones que despertaraon dudas, pero luego se comprobó que nadie le había agredido, que se hirió con el monopatín con el que estaba jugando. Pero lo que se pretende es que no pasen desapercibidos los casos donde sí existe agresión".

La mayoría de las notificaciones proceden de las áreas sanitarias IV (este) y IX (Fuenlabrada-Leganés). De los 319 casos, 131 llegaron a través de los centros de salud, 114 de los hospitales y 74 directamente. Un 20% tenían abierto un expediente en la comisión de Tutela del Menor.

El Instituto dispone de un registro de casos en ambulatorios y hospitales desde enero de 1999. Todos los sanitarios están obligados a incluir los casos que detecten. Para ello, rellenan una hoja en la que se especifica si se trata de un caso comprobado o de una sospecha y en la que se detallan los daños físicos o psíquicos que aprecian en el niño y su gravedad (leve, moderado, grave).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En