_
_
_
_
_

NUTRICIÓN El tipo de carbohidratos influye en el riesgo cardiovascular

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares se aconseja normalmente una dieta que disminuya las grasas y aumente los carbohidratos o glúcidos. Ahora, un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, indica que la decisión de sustituir las grasas por carbohidratos debe tener en cuenta el tipo de carbohidratos, pues el consumo preferente de carbohidratos rápidos en vez de lentos, puede aumentar el riesgo cardiovascular. Los glúcidos son muy diferentes en cuanto a la velocidad con la que originan un aumento del azúcar en la sangre (índice glucémico). Mientras que algunos, como el arroz y las patatas, presentan índices elevados y causan una subida repentina de glucosa y de insulina 2 o 3 horas después de comer, otros como las legumbres se descomponen más lentamente y producen una subida más gradual de la glucosa y de la insulina en el torrente sanguíneo.

En este estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, realizado durante 10 años con 75.000 enfermeras de 38 a 63 años, se ha descubierto que las mujeres con mayor carga glicémica tenían mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiaca coronaria, especialmente aquéllas con un peso medio o superior a la media. La carga glucémica se calcula multiplicando la frecuencia de consumo de un alimento por el contenido de carbohidratos del mismo, según su índice glucémico.

Los autores concluyen que la clasificación tradicional de los carbohidratos en azúcares simples o almidones complejos no sirve para medir el riesgo que el sujeto tiene de enfermedad cardiovascular. Las dietas bajas en grasas y ricas en glúcidos "quizá no sean óptimas para la prevención de las enfermedades cardiacas y podría aumentar el riesgo de los sujetos con un grado elevado de resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_