_
_
_
_
ESCENARIOS

'Madrid en Danza' ofrece la mezcla en lo más nuevo y una historia del flamenco

La mezcla del sonido, la actuación y un diálogo entre la música, la voz y los movimientos del cuerpo centran el espectáculo Fever, una colaboración entre el coreógrafo inglés Nigel Charnock, que en sus actuaciónes en solitario aúna canto, danza e interpretación, y el compositor alemán, experto en saxofón y clarinete, Michael Riessler, acompañado en directo por la música de Stringquartet (cuarteto de cuerda). Esta mixtura llega del Reino Unido, patrocinada por el British Council, para actuar hoy y mañana en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (18.30, 1.500 pesetas). En esta ocasión, el montaje, que se articula en torno a textos de Shakespeare, incluye proyecciones de vídeo.Por otro lado, y dentro también del estilo de danza contemporánea, hoy y mañana se presenta por primera vez en España la compañía 3UK, integrada por los coreógrafos y bailarines Fin Walker, m. e. parker (así, en mi-núsculas, seudónimo de Kar-Jay Lewin) y Akram Khan. La sala Cuarta Pared estrena (22.30, 1.200 pesetas) este programa compuesto por tres piezas. La primera, sobre música de Ben Park, es Reasons form Knocking (razones para golpear), un dúo denso de la bailarina Fin Walker acompañada por James Flynn, cuyos movimientos son de "una complejidad fascinante", según se cita en los textos de presentación de la obra, "con un fraseo sorprendente y, en ocasiones, arrebatador".

Le sigue Cys, coreografía de m. e. parker interpretada por Rick Nodine y Rachel Krische con música de Yannis Kyriakides. La sobriedad es la clave de este dueto, con "unos movimientos deliberadamente comedidos que lo impregna de unas cualidades humanas muy satisfactorias".

Finalmente, Akram Khan, musulmán de origen asiático nacido y educado en el Reino Unido y que comenzó en la danza ritual india Kathak, presenta Fix, coreografía que interpreta en solitario con música de Nitin Sawhny y que refleja las múltiples influencias que las experiencias y culturas han tenido en sus obras.

Tiempo de flamenco

Por otro lado, el sabor del flamenco se adueña del escenario del Centro Cultural de la Villa (20.30, 1.000 y 2.000 pesetas) con el espectáculo Trilogía del baile flamenco: presente, pasado, futuro, que repetirá en Villanueva del Pardillo (Auditorio Municipal) el 10 de junio a las 20.00 (300 pesetas). Los bailaores Rafael Campallo, El Torombo y Andrés Marín se han unido para contar la historia del baile flamenco, que ha evolucionado sin perder su esencia. Para ello, Campallo encarna el presente; El Torombo, el pasado, y de lo que ya trae el futuro se encarga Andrés Martín.

Sobre el escenario bailarán desde una Soleá por Bulería hasta Bulerías al golpe, pasando por un Tango, Bulería, Martinete, Siguiriya, Soleá, y unas Alegrías, en trío, en pareja o en solitario. Les acompañan al cante David Layo, Pepe de Pura y María Vizárraga y al toque Canuto y El Bolita, bajo la dirección de Daniela Lazary.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrid en Danza, información en los teléfonos 010 y 012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_