_
_
_
_

UGT y CCOO 'suspenden' a los gobiernos del PP en Medio Ambiente

Los sindicatos UGT y CCOO calificaron ayer la política medioambiental de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital de "totalmente insuficiente". Así lo señaló la responsable de Medio Ambiente de UGT Madrid, Marisa Rufino, en un acto convocado conjuntamente con CC OO para denunciar las carencias de la política medioambiental de las Administraciones públicas con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente. Marisa Rufino repasó varios aspectos de la política medioambiental regional. Criticó la falta de información que tienen los ciudadanos respecto al Plan de Residuos Sólidos Urbanos y la "política inexistente" en materia de gestión de residuos industriales y peligrosos. En este último punto, recordó la carencia de plantas en la región para tratar este tipo de residuos y señaló que la única existente, en San Fernando de Henares, no sirve para tratar los más de 150.000 kilos diarios de este tipo de basuras que se generan en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, afirmó que esta materia está sufriendo un proceso de privatización, como lo demuestra el hecho de que sean los empresarios los que toman la iniciativa para construir plantas de este tipo, y no el Gobierno regional, como ha ocurrido en el caso de la planta de tratamiento que una entidad privada quiere construir en Torrejón de Velasco.

Respecto a la contaminación acústica y atmosférica, la responsable de Medio Ambiente de UGT criticó la falta de información existente, como en los episodios de ozono que se registraron el pasado 29 de abril en varios puntos del sur y sureste de la región. Además, señaló que las grandes infraestructuras, como el AVE a Barcelona y la conexión de la N-III con la M-45, "se están haciendo sin tener en cuenta a los ciudadanos que viven en los alrededores de estas obras y sin tener en cuenta los perjuicios medioambientales".

Depuradoras

Criticó también que la Consejería de Medio Ambiente no deje participar a los sindicatos en las juntas rectoras de los espacios naturales y resaltó el estado "precario" en el que se encuentran las depuradoras de agua del Canal de Isabel II -dependiente de la Comunidad de Madrid- y del Ayuntamiento.

Por su parte, Guillermo Díaz, responsable de Medio Ambiente de CC OO, recordó que hace un año y medio el Gobierno regional anunció un gran Plan Forestal con grandes inversiones "que no se han reflejado en los presupuestos". Según Díaz, el plan regional contra incendios sigue sin desarrollarse, y continúa la privatización de las cuadrillas y los retenes de prevención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de Acción Sindical de UGT, Miguel Ángel Abejón, señaló que la política que ha venido haciendo el Gobierno regional en materia medioambiental se ha desarrollado sin la participación de los interlocutores sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_