El Partido Popular Europeo normaliza relaciones con los conservadores austriacos

El Partido Popular Europeo (PPE) aprobará hoy un informe político que recomienda el regreso de sus colegas austriacos del ÖVP a la militancia normal. Será el primer paso para que sus socios de la Unión Europea levanten las sanciones que pesan sobre Austria por la llegada al Gobierno de la extrema derecha que lidera Jörg Haider. El indulto del PPE a los populares del canciller Wolfgang Schüssel, que llega de la mano de los populares españoles, tiene asegurado el apoyo de los franceses aunque todavía no es seguro el de los belgas. El español Gerardo Galeote, coautor del informe político que se aprobará hoy, justifica las conclusiones en favor del retorno de los conservadores austriacos en que éstos han hecho suyo un "compromiso claro de romper con el Gobierno si se vulneran las bases democráticas de la Unión Europea". "En cuatro meses no ha habido regresión democrática", observa también el PPE, y además ha habido un gesto de cara a las opiniones públicas europeas con la dimisión de Jörg Haider como presidente de los liberales.

El PPE pretende también evitar la posibilidad de que Austria acabe bloqueando la reforma del Tratado de Amsterdam y se entre en una espiral de sanciones y represalias entre ambas partes.

Los conservadores del canciller Schüssel decidieron retirarse temporalmente del PPE para evitar un cisma en esta formación, dividida como estaba entre los partidarios de la expulsión (sobre todo españoles, franceses y belgas) y quienes defendían la solidaridad con el ÖVP (alemanes y nórdicos). La aprobación de ese documento político permitirá a los austriacos regresar a la disciplina del PPE y será el primer gesto que abre las puertas a una próxima solución de la crisis entre Austria y sus 14 socios comunitarios. El canciller Schüssel podrá así asistir a la reunión del día 18 en Oporto el PPE, en vísperas de la cumbre europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de junio de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50