_
_
_
_

Dos altos cargos de Renfe dimiten tras aceptar una invitación a la final de París

El director general adjunto a la Presidencia de Renfe, Alberto Echeverri, y el director de la Unidad de Negocio de Regionales, Javier Villén, presentaron ayer su dimisión al presidente de la compañía pública, Miguel Corsini, tras haber trascendido que ambos fueron invitados por Alstom a la final de la Copa de Europa de fútbol, celebrada el pasado día 24 de mayo en París, que disputaron el Real Madrid y el Valencia. La dimisión fue aceptada por Corsini. Alstom es una de las cuatro empresas que optan al concurso abierto por Renfe para la adquisición de hasta 40 trenes que prestarán servicio en la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, cuyo importe asciende a 111.000 millones, y que la empresa prevé adjudicar antes de que finalice el presente ejercicio.

Según publicó Diario 16 en su edición del pasado domingo, los dos altos cargos de Renfe habrían sido invitados a este partido, lo que incluía el viaje a París en un vuelo en avión privado, así como estancia en el hotel Saint Dennis y la manutención. Fuentes de la empresa pública explicaron que tanto Echeverri como Villén acudieron a dicho viaje en la creencia de que habían sido invitados directamente por la patronal de fabricantes ferroviarios, Cemafe. No obstante, después se ha comprobado que sus billetes fueron pagados por la compañía francesa Alstom.

Los concursos relativos al AVE siempre están rodeados de polémica. El anterior, el del Madrid-Sevilla, ha acabado en los tribunales, que están investigando el presunto trasiego de comisiones en torno a la empresa adjudicataria del concurso, la alemana Siemens.

Alberto Echeverri, por su parte, era presidente de Equidesa, filial de la empresa pública ferroviaria encargada de la explotación de aparcamientos, cuando estalló el caso Renfe al principio de la década de los noventa. Este caso, un escándalo inmobiliario con unos terrenos ubicados el San Sebastián de los Reyes (Madrid), desató la dimisión del entonces ministro de Sanidad, Julián García Valverde, quien presidía Renfe cuando se compraron y vendieron los solares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_