González dice que las tribus pueden hacer del PSOE un partido de minoría

"Formamos tribus cada día", y al final el PSOE puede convertirse en un partido "con vocación de minoría". Tal es el análisis del ex presidente Felipe González sobre el proceso que vive su partido y que culminará con la elección de un secretario general en el congreso del próximo mes de julio. González cerró ayer en Rivas Vaciamadrid, a 15 kilómetros de la capital, un acto de homenaje a Ramón Rubial, último presidente del PSOE, que murió en mayo de 1999 con 92 años, y al que puso como ejemplo de "compromiso sin condiciones" con su partido para "construir una mayoría". A él deberían imitarlo sus compañeros socialistas durante el actual debate precongresual. "No merece la pena hacer banderías dentro del partido. Rubial comprendía que la coherencia de una mayoría es más incluyente para la totalidad del partido que los pactos entre grupos".

El ex presidente animó a su partido a combatir las "nuevas fracturas, para no perder demasiado tiempo". Fue menos irónico que de costumbre, aunque sí recordó que el homenajeado nunca había formado un grupo de "rubialistas": "Fue uno de los que con mayor seriedad y lealtad apoyó 14 años de gestión socialista ", afirmó con rotundidad, "incluso sabiendo que habíamos cometido errores".

"Ahora, en cambio", continuó, "no oímos muchas veces más que lo que queremos oír". El ex presidente recordó una anécdota del funeral celebrado en memoria de Rubial hace un año; cómo había hecho reír a la "llorosa" nieta del fallecido imitando lo que habría dicho su abuelo en una situación de debilidad del partido: "Acaben este rollo y pónganse a trabajar".

Hacia el final del acto, al que asistió Lentxu, la hija de Rubial, el ex presidente se refirió al terrorismo "nazi" de ETA: "Ante un atentado no cabe la división ni la pelea, sino enfrentar la situación por encima de las diferencias. Eso no está ocurriendo. Algo está pasando cuando tras cada atentado hay cada vez más fractura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de junio de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50