El 46º Festival de Teatro Clásico de Mérida rendirá homenaje a Nuria Espert

La 46ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará entre el 23 de julio y el 13 de agosto, organizará un homenaje a la actriz y directora Nuria Espert, considerada "la Medea por antonomasia de este festival", según el director artístico del mismo, Jorge Márquez. El patronato del festival se reunió ayer en Mérida para aprobar el programa definitivo, que cuenta con ocho espectáculos, siete de ellos estrenos absolutos, y que será inaugurado con Prometeo, a cargo de Antonio Canales, y clausurado con la ópera Facing Goya, dirigida por Michael Nyman. El homenaje a Nuria Espert, que tendrá lugar el 6 de agosto, fue propuesto por el presidente de la Junta de Extremadura y copresidente del patronato, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien planteó que en cada edición de este festival se homenajee a una persona que se haya destacado por su vinculación con el mundo del teatro.

Según Jorge Márquez, el patronato ha entendido que Nuria Espert "tiene los suficientes méritos en el festival y en el mundo" para ser la primera en recibir este homenaje, aunque aclaró que tampoco se ha elaborado un orden de prioridades. Como novedad respecto al primer borrador presentado al patronato el pasado mes de febrero, el director artístico del festival destacó la actuación, el 6 de agosto, de la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Lorin Maazel.

Los días 24 y 25 de julio se representará en el anfiteatro Dionisos, el mito, en coproducción con el Festival de Segesta (Italia). Entre el 26 y el 29 de julio se representará Troyanas, con Berta Gómez y María Galiana. Los días 30 y 31 de julio, Hércules furioso, dirigida por Theodoros Terzopoulos, y los días 1 y 5 de agosto será representada Edipo Rey, producción extremeña dirigida por Juan Margallo que contará con la colaboración en los efectos especiales de Reyes Abades.

El espectáculo de música y danza Las aves, dirigido por Rosa García Rodero, entre el 8 y el 12 de agosto, completa la programación de esta edición, que contará además con espectáculos de calle, conciertos en locales públicos y diferentes lugares de la ciudad. El programa incluye también un ciclo de conferencias organizado en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano, en el que diversos especialistas debatirán sobre los espectáculos que se representen, y una exposición sobre El agua en la antigua Emérita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de junio de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50