'Salvajes y sentimentales', editado ya en Alemania, recupera 40 piezas escritas entre 1993 y 2000
Salvaje y sentimental, pero también ingenioso y sarcástico, preciso y futurólogo, nostálgico e hilarante. Así aparece Javier Marías en sus letras sobre fútbol, reunidas ahora por Aguilar en un volumen que ha sido editado antes en Alemania, a partir de una idea de Paul Ingendaay, corresponsal cultural del Frankfurter Algemeine en España. Son 40 piezas marcadas a fuego por su corazón tan blanco, dedicadas, para compensar, a dos amigos rivales, un colchonero y una culé. Al presentarlos, Marías dijo ayer: "El fútbol ha cambiado a peor, pero sigue llenando de épica y de ética al ciudadano normal".
El fundador de Anaya participa en el ciclo sobre la edición en España
La ocurrencia de que la editorial se llamara Anaya fue de su amigo desde hace medio siglo Fernando Lázaro Carreter. Una vez más, ayer, el ex director de la RAE acompañó a Germán Sánchez Ruipérez, fundador del Grupo Anaya, en un ciclo que pretende recuperar la memoria inédita de la edición española. Sánchez Ruipérez dijo que el libro electrónico no amenaza al soporte de papel y recomendó al editor "conservador" que tenga visión de futuro.
Celebración por el primer año de emisión
El artista organiza un maratón de faxes en el Palacio de Cristal
David Hammons (Springfield, Illinois, 1943) estuvo un mes en Madrid para decidir una intervención en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño, dentro de la programación del Museo Nacional Reina Sofía. Hammons decidió respetar la arquitectura de hierro y cristal y situar nueve aparatos de fax en el techo desde los que caen las hojas impresas. Es una instalación "afrofuturista", al afirmar que "el tam-tam fue el primer fax".
El PP se abstuvo en la votación de la proposición del PSC
El artista, de origen puertorriqueño, grabó más de 100 discos y ganó cinco 'grammys'
Tito Puente, de eterna sonrisa pícara y una nube de pelo blanco, aporreó con maestría sus timbales durante más de 50 años. El rey de la música latina, nacido en el barrio de Harlem, en Nueva York, de padres puertorriqueños, grabó más de cien discos y compartió escenarios con los grandes del jazz. Sus apasionadas interpretaciones a la percusión irradiaban sabor caribeño. Desde los años sesenta acompañó con frecuencia a Celia Cruz en sus giras por todo el mundo. Tito Puente, de 77 años, murió la noche del miércoles en Nueva York tras una operación de corazón de más de 17 horas.
Riccardo Chailly dirige brillantemente la orquesta del Concertgebouw de Amsterdam
La Ópera de Amsterdam culmina su temporada con una nueva producción de Aida, de Verdi, para la que ha puesto al frente musicalmente a Riccardo Chailly, con la orquesta del Concertgebouw, y escénicamente, a Klaus-Michael Grüber, con la colaboración en la escenografía y vestuario del pintor Eduardo Arroyo, que ha realizado una lectura plástica potente, controvertida y a veces burlona. El reparto vocal ha estado encabezado por Michèle Crider (Aida), Violeta Urmana (Amneris) y Richard Margison (Radamés).
César Palacios, artista muy conocido en el mundo de los toros por su labor pictórica y su presencia como arenero en la plaza de Las Ventas, expone un conjunto de óleos y dibujos, en los que el toro es el único protagonista, en la sala Puerta de Alcalá (Alcalá, 67). La exposición estará abierta hasta el próximo día 9.