_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón sorprende a todos sus consejeros con un nuevo Gobierno

Vicente G. Olaya

Alberto Ruiz-Gallardón (PP) se ha apresurado a cambiar su Gobierno. El presidente regional ha tardado sólo 24 horas en llenar el hueco dejado por su consejero de Hacienda, Antonio Beteta, que será nombrado secretario general de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda. La vertiginosa reestructuración de su Ejecutivo sorprendió a todos.Ruiz-Gallardón convocó de urgencia a sus ministros a un consejo especial, que se celebró a las dos de la tarde. Uno de los consejeros, Carlos Mayor Oreja, estaba de viaje en Barcelona y no pudo llegar a tiempo para escuchar los cambios. El presidente no dio muchas explicaciones. Sólo lamentó que alguien hubiera filtrado a los medios de comunicación el abandono de Beteta y, a continuación, leyó de corrido su nueva idea, que se publicará el lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Más información
El portavoz sale de Génova y entra en Puerta del Sol
El 'primer consejero' en el nuevo Gobierno
Un objetor, al frente del medio natural
De la luz de Medio Ambiente a la sombra de Justicia

El presidente ha juntado dos consejerías (Presidencia y Hacienda) y nombrado titular de las mismas a Manuel Cobo, hasta ahora consejero de Presidencia. En el nuevo Ejecutivo regional, Cobo se hace el más fuerte, aunque el presidente regaló un párrafo de apoyo diplomático al vicepresidente, Luis Eduardo Cortés, supuesto número dos que hasta ahora no ha ejercido.

Se crea una nueva consejería-cajón de sastre cuyo titular, Carlos Mayor Oreja (hasta ahora en Medio Ambiente) se encargará de asuntos relacionados con Justicia (competencia que aún no depende de la Comunidad de Madrid), Función Pública (negociación de convenios con los funcionarios) y Administración Local (inversiones en municipios). A ese trabajo tan variopinto, Mayor Oreja sumará la gestión del agua en Madrid, pues mantiene la presidencia del Canal de Isabel II. Para llenar el hueco de Mayor Oreja en Medio Ambiente, Ruiz-Gallardón eligió al portavoz del grupo popular, Pedro Calvo, que deja su puesto a Miguel Ángel Villanueva, coordinador de Acción Política del PP y hombre de confianza del presidente del partido en Madrid, Pío García escudero.

El PSOE considera que el cambio supone el principio del fin de la estabilidad del Ejecutivo

Carlos Mayor Oreja asistía ayer a una reunión oficial como presidente del Canal de Isabel II en Barcelona cuando le llamaron con urgencia desde el despacho de Ruiz-Gallardón. El presidente le contó acelerado que era el nuevo consejero de Justicia. "Vuelvo a mis orígenes", indicó ayer. "He disfrutado y aprendido mucho en Medio Ambiente, pero soy un hombre de Derecho [es abogado]. Le dije que aceptaba el nuevo cargo". Unas horas después, Mayor Oreja se quedó con una duda: ¿Seguía siendo presidente del Canal? Volvió a hablar con el presidente regional y confirmó que la joya de la corona entre las empresas regionales seguía en sus manos.Tras las pasadas elecciones de junio de 1999, Mayor Oreja había reclamado la gestión del Canal. Mayor Oreja argumentó que no podían deslindarse los embalses del medio natural. Ruiz-Gallardón apoyó ese planteamiento y le otorgó el mando del Canal. Ahora, Mayor Oreja ha vuelto a ganar y dirigirá esta pieza básica del medio natural madrileño desde la Consejería de Justicia.

Pedro Calvo Poch, portavoz del Grupo parlamentario Popular y ex presidente de Nuevas Generaciones del PP, se hace cargo de Medio Ambiente. De él dependerá, además, la Dirección General de Protección Ciudadana y los servicios de extinción de incendios. Calvo estaba almorzando con su familia cuando recibió la llamada de Ruiz-Gallardón para ofrecerle trabajo en el Gobierno. Calvo Poch ha sido portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado y en la Asamblea regional, por lo que la cartera que le ofreció ayer Ruiz-Gallardón le satisface plenamente. Calvo Poch se ha caracterizado por defender en el PP políticas de juventud y servicios sociales que iban muy por delante de los planteamientos conservadores de su partido. Hace años, Ruiz-Gallardón presumió al ficharle para el grupo parlamentario regional: "Será el diputado revelación", afirmó. Ahora le hace de su Gobierno.

Manuel Cobo se levantó ayer consejero de Presidencia (un área de poco presupuesto y mucha política) y se acostó aplastado por la responsabilidad de gestionar la Hacienda regional. Ruiz-Gallardón le descargó de algunas tareas pesadas, que ha trasladado a otras consejerías. El ascenso de Cobo, un abogado al que Ruiz-Gallardón conoció en 1991 y Beteta dio alas en 1993 para trabajar en el desgaste de los socialistas, no ha sorprendido a nadie. Desde que Ruiz-Gallardón le nombró titular de Presidencia es el consejero de confianza del presidente. Y aunque en el Ejecutivo hay un vicepresidente, Luis Eduardo Cortés, a Cobo le consideran todos el "verdadero hombre fuerte".

El portavoz del PSOE-Progresistas en la Asamblea, Pedro Sabando, expresó ayer a Efe su "felicitación" al presidente "por la rápida solución a la crisis del Gobierno", pero indicó que su "intuición política" le indica que ha supuesto "el principio del fin de la estabilidad del Gobierno de Ruiz-Gallardón".

La OPA de Aznar

Tras apuntar que "de divisiones internas en los partidos" sabía algo, Sabando sostuvo que la marcha del consejero de Hacienda, Antonio Beteta, al Gobierno de la nación "está motivada por divisiones partidistas en el seno del PP, que pueden condicionar el futuro del Gobierno en la Comunidad porque inducirá a tensiones internas entre el PP nacional y el Gobierno de Madrid". "Aznar ha lanzado una OPA sobre la cabeza del hombre elegido por Ruiz-Gallardón para desarrollar la importante política de finanzas de su Gobierno, y Ruiz-Gallardón, una vez que le han quitado a una persona importante para él, lo que ha hecho es enrocarse y asignar una mayor responsabilidad al resto de sus hombres más fieles", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_