Los teatros de Lavapiés critican la mala imagen del barrio en los medios

Los dueños de las cinco salas de teatro de Lavapiés y grupos de artesanos de la zona se quejan de "la mala imagen" que los medios de comunicación han dado de este barrio a partir de los conflictos surgidos desde hace un mes en la zona de Cabestreros y Mesón de Paredes tras los reiterados robos cometidos por un grupo de jóvenes magrebíes.Los responsables de la salas Mirador, Triángulo, Teatro de Cámara, Nuevo Apolo y Espada de Madera aseguran que "el catastrofismo" con el que los medios tratan el problema "retrae al público". Todos se quejan de que su taquilla ha disminuido hasta en un 40%, "pe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dueños de las cinco salas de teatro de Lavapiés y grupos de artesanos de la zona se quejan de "la mala imagen" que los medios de comunicación han dado de este barrio a partir de los conflictos surgidos desde hace un mes en la zona de Cabestreros y Mesón de Paredes tras los reiterados robos cometidos por un grupo de jóvenes magrebíes.Los responsables de la salas Mirador, Triángulo, Teatro de Cámara, Nuevo Apolo y Espada de Madera aseguran que "el catastrofismo" con el que los medios tratan el problema "retrae al público". Todos se quejan de que su taquilla ha disminuido hasta en un 40%, "pero no por un problema de delincuencia sino por la imagen que se ofrece del barrio, al que se ha llegado a calificar falsamente de Bronx".

Alfonso Pindado, director de la sala Triángulo, critica que algunas noticias hablen de "bandas" y "batallas campales", en referencia a los enfrentamientos surgidos entre grupos de comerciantes chinos y de jóvenes magrebíes, después de que los primeros acusen a los segundos de robarles. "No negamos los problemas, pero no están generalizados en todo Lavapiés sino en zonas concretas y creemos, además, que éste no es un barrio peligroso sino una zona tranquila en la que se puede vivir y trabajar, hace años las cosas estuvieron peor con la venta de droga", añade.

"Los conflictos acaecidos son importantes pero la denuncia de los mismos nunca tiene que perjudicar al global del barrio, en el que existe una buena convivencia multicultural", aseguran estos promotores artísticos. "Hay que contar los problemas y buscar soluciones pero también compensar las informaciones resaltando a su vez otros aspectos positivos del barrio", añaden.

Entre esos aspectos positivos destacan la cada vez mayor presencia de salas de teatro en las calles de Lavapiés y la apertura de nuevos cafés, bares, teterías...

Comisión sin medidas

Precisamente ayer tarde se reunió la comisión técnica de servicios sociales, integrada por representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento y de asociaciones del barrio, que pretende atajar y prevenir los problemas de marginación social y de delincuencia juvenil que están en la base del conflicto creado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según representantes de las entidades, la reunión fue corta y en ella no se tomó ninguna decisión. Servicios Sociales presentó una radiografía de este barrio donde hay colegios públicos con un 70% del alumnado extranjero.

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), que estuvo presente en la comisión, anunció horas después que no volvería a la misma para mostrar su rechazo "al ninguneo sistemático de las asociaciones de inmigrantes, críticas con la nefasta gestión de la Comunidad en materia de inmigración". Esta entidad asegura que pondrá en marcha un piso de acogida para menores inmigrantes solos en Madrid.

Archivado En