CICLISMO - VUELTA A ROMANDÍA

Beloki es el nuevo líder tras ganar la contrarreloj

Joseba Beloki, ciclista del Festina, es el nuevo líder de la Vuelta a Romandía, importante prueba por etapas que se corre en la zona francófona de Suiza y que termina mañana. Beloki, de 26 años, ganó ayer con gran estilo la contrarreloj de 26,4 kilómetros, en Orbe. Segundo, a 28s, llegó el hasta ayer líder, el italiano Paolo Savoldelli (Saeco), y tercero otro español, Iñigo Cuesta (ONCE), a 33s. En la general, Savoldelli está a 10s, Cuesta a 32s y el suizo Laurent Dufaux (Saeco), a 37s. Hoy se corre la etapa reina, corta (160 kilómetros) y dura: tres puertos y final en alto, en los 1.450 metro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Joseba Beloki, ciclista del Festina, es el nuevo líder de la Vuelta a Romandía, importante prueba por etapas que se corre en la zona francófona de Suiza y que termina mañana. Beloki, de 26 años, ganó ayer con gran estilo la contrarreloj de 26,4 kilómetros, en Orbe. Segundo, a 28s, llegó el hasta ayer líder, el italiano Paolo Savoldelli (Saeco), y tercero otro español, Iñigo Cuesta (ONCE), a 33s. En la general, Savoldelli está a 10s, Cuesta a 32s y el suizo Laurent Dufaux (Saeco), a 37s. Hoy se corre la etapa reina, corta (160 kilómetros) y dura: tres puertos y final en alto, en los 1.450 metros de Leysin.Fue una victoria espectacular. E inesperada. Su primera victoria profesional, además. Beloki, guipuzcoano de Lazkao residente en Vitoria, es un ciclista pequeño y delgado. No el mejor cuerpo para una contrarreloj de repechos, curvas y llanos, una contrarreloj de potencia, de una media cercana a 50 kilómetros por hora. Y aunque la víspera, en los repechos finales, allí donde los pesos pesados Casagrande, Dufaux, Belli y Savoldelli hundieron a Jalabert, Beloki había dado muestras de una estupenda facilidad para estar con los mejores; y aunque en su juventud, el hombre del Festina fuera campeón de Euskadi contrarreloj, lo de ayer parecía un empeño superior a su capacidad.

Pero fue ayer, precisamente, el día elegido por la fortuna para que Beloki, chaval de clase, regular y desafortunado, siempre bien colocado, nunca ganador, escalador de clase, consiguiera su primer triunfo.

El objetivo ahora es seguir los pasos de Francisco Galdos (1975) y Abraham Olano (1996) y convertirse en el tercer español triunfador en Romandía. El objetivo ahora, hoy, es olvidar un particular día de septiembre de 1998 en el que Beloki, que salió de líder del Tour del Porvenir, fue vencido por el frío y la nieve en la Madeleine. Pero en Suiza no está nevando.

Sobre la firma

Archivado En