_
_
_
_
_

El consejero de Cultura quiere que Bonet deje la dirección del IVAM Barañano figura entre los aspirantes a gestionar el museo valenciano

"Ha cumplido una época de cambio de gobierno y ha mantenido el prestigio del museo como centro de referencia del arte contemporáneo", dijo ayer el consejero de Cultura de la Generalitat valenciana, Manuel Tarancón, del PP, en unas declaraciones a Europa Press, en las que aludía a Juan Manuel Bonet, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Y añadió: "Podría haber una sustitución si así lo decide el consejo rector del centro, y se tendría que entender desde la más absoluta normalidad".Enfrentado a Bonet hace un mes y medio, debido a que el Consell intentó imponer, sin éxito, la instalación de una escultura del artista José Sanleón en la explanada del museo, Tarancón señaló en la tarde de ayer a este periódico que "no es descartable" que plantee la sustitución del actual director del IVAM, pero eludió concretar más su posición. El titular de Cultura, que preside el consejo rector del museo, negó con rotundidad haber hablado en momento alguno de "destitución".

Desde hace días se baraja el nombre del profesor de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco Kosme de Barañano como posible sustituto de Bonet al frente del IVAM. Barañano no respondió ayer a las llamadas efectuadas a su domicilio en Bilbao. Tarancón se refirió a Barañano como "una persona de enorme prestigio para ocupar la dirección del IVAM" y reconoció que ha habido contactos con él para que se haga cargo del museo. Sin embargo, puntualizó que "no hay nada cerrado".

Por su parte, Juan Manuel Bonet, que ayer inauguró en el IVAM, junto a Tarancón, una exposición dedicada a Ramón Gaya, declinó hacer comentario alguno sobre la situación. Las relaciones entre el consejero de Cultura valenciano y el director del IVAM se han deteriorado en los últimos tiempos. La negativa de Bonet a aceptar que se instalara la escultura de Sanleón sin consultar con el consejo rector (al final, el propio artista destruyó la obra ante el museo) fue acogida por Tarancón como una insubordinación. El político dijo ayer: "El hecho de estar satisfecho con la gestión no significa que no pueda plantearse el relevo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_