_
_
_
_
_

Josefina Molina, Mike Leigh y Arthur Miller, figuras de la Seminci El festival hará un análisis del cine europeo

La Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid presentará en su 45ª edición, del 20 al 28 de octubre, una amplia retrospectiva de la directora y realizadora española Josefina Molina y un estudio pormenorizado, tanto en el panorama cinematográfico como en el televisivo, del director Mike Leigh, ganador este año de dos oscars de Hollywood al mejor vestuario y mejor maquillaje. Leigh también fue propuesto para el mejor guión y el mejor director artístico por su película Topsy-Turvy.

Según explicó ayer Fernando Lara, director del certamen de Valladolid, Josefina Molina, la primera mujer que se diplomó en dirección por la Escuela Oficial de Cine, ha desarrollado una actividad amplísima y de gran calidad con filmes pioneros como Función de noche y adaptaciones de obras teatrales como Esquilache, basada en Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo, sobre el motín que derrocó al ministro de Carlos III Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache. Asimismo, ha realizado series para TVE como Teresa de Jesús, El camino o Entre naranjos. Por lo que respecta a Mike Leigh, según Lara , es "un autor decisivo en el panorama audiovisual británico y europeo de las últimas décadas", no sólo por sus filmes como Secretos y mentiras (Palma de Oro en Cannes 1995), Naked o Hip Hopes, sino también por su amplia labor televisiva, "absolutamente desconocida en España", afirmó Lara tras recordar que el director británico consiguió en 1997 la Espiga de Plata del festival vallisoletano por su filme Career girls, la historia de un reencuentro entre dos compañeras de instituto.Historia y encuentro

Junto a la sección oficial de largometrajes y cortos, las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia y el apartado Spanish Cinema, la Semana de Cine de Valladolid se fijará este año en el patrimonio cinematográfico europeo, que con la proyección de los 15 filmes más relevantes de otros tantos países de la Comunidad Europea recordará obras maestras que no son especialmente conocidas fuera de sus fronteras. Por parte española ha sido Fernando Trueba, quien ha elegido Plácido, de Luis García Berlanga. Otro de los acontecimientos destacables de la Seminci 2000 será la sección Escrito por Arthur Miller. Este año se conmemora el 40º aniversario de una de las grandes películas del cine norteamericano, Vidas rebeldes (Misfits), con guión de Miller y dirección de John Huston.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_