_
_
_
_
_

El exilio cubano intentará paralizar hoy Miami en protesta por la entrega del niño 'balsero' a su padre

Una huelga general y una gran manifestación son las respuestas planeadas para hoy por el exilio cubano de Miami a la operación policial del Gobierno de Estados Unidos que sacó a Elián González de la casa de su tío abuelo Lázaro y le reunió con su padre, Juan Miguel, en una base aérea de Washington. Continúa, entretanto, la batalla legal por el destino del niño balsero. El Departamento de Justicia de EE UU envió ayer al tribunal de Apelaciones de Atlanta argumentos en contra de la idea de que Elián, de seis años, tiene derecho a solicitar asilo político en el país, con independencia de su padre.

Más información
El 'secuestro' de la familia González

El tribunal de Atlanta escuchará el 11 de mayo los argumentos a favor de que se le reconozca a Elián un derecho propio a solicitar asilo presentados por los abogados de Lázaro González, tío abuelo de Elián. Justicia responderá con las ideas que ayer envió al tribunal. Su eje central es que sólo el padre podría invocar ese derecho. Conceder a un niño tan pequeño la posibilidad de pedir asilo político sería contrario a la tradición legal y al sentido común. Las autoridades municipales de Miami y los líderes del exilio cubano efectuaron ayer llamamientos a que las protestas de hoy se desarrollen de modo pacífico. Su voluntad de evitar una violencia desbordada consiguió, de hecho, que las espontáneas protestas callejeras del sábado no alcanzaran niveles como el de los disturbios de Seattle del pasado noviembre. Aunque hubo más de 300 detenidos, Miami, en contra de lo que se temía el Gobierno de Washington, no ardió el sábado.

Otro combate, el de la opinión pública, proseguía ayer en Washington. Bill Clinton y Janet Reno respondieron a las duras críticas formuladas por políticos republicanos y los parientes de Elián en Miami sobre la aparatosa operación policial del sábado. A esas críticas se sumó Bob Graham, senador demócrata por Florida y muy próximo a Al Gore. Según Graham, Clinton "violó" su promesa de no enviar con nocturnidad a los agentes federales. El presidente, según el senador, le hizo personalmente esa promesa en una reunión que celebraron hace tres semanas. Pero el Gobierno, añadió Graham, se comportó "con falta de sensibilidad, crudeza y un masivo y excesivo uso de fuerza".

Asalto correcto

Reno no aceptó esos términos. La titular de Justicia, que lloró tras ordenar el asalto, dijo ayer no tener el menor remordimiento y que había dado muchas oportunidades a Lázaro y Marisleysis González para que entregaran pacíficamente el niño a su padre. Clinton, según su portavoz, Joe Lockhart, también seguía pensando que el asalto fue correcto. El líder de la mayoría republicana del Senado, Trent Lott, pedirá hoy explicaciones a Reno sobre el operativo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Elián, según Lockhart, no fue drogado en el avión que le trasladó desde Miami a la base aérea de Andrews. El portavoz presidencial tildó asimismo de "absurdas" las acusaciones de Marisleysis de que las fotos en las que se ve a Elián sonriente junto a su padre fueron un montaje. En la noche del domingo fueron difundidas nuevas imágenes de un Elián feliz al lado de Juan Miguel González en la jornada de Pascua. Juan Miguel, su segunda esposa y su bebé seguían ayer con Elián en la base de Andrews. Es probable que en los próximos días el Gobierno estadounidense les traslade a todos a Wye Plantation, un refugio de lujo de las costas de Maryland donde se celebró la última gran ronda de negociaciones entre israelíes y palestinos. En ese marco esperarían hasta que termine el proceso del que se ocupa el tribunal de Atlanta, que ha prohibido que Elián abandone de momento EE UU.

Frente a las acusaciones de algunos congresistas republicanos sobre la ilegalidad del asalto paramilitar del sábado, el Gobierno difundió ayer el mandamiento firmado en la noche del viernes por un juez federal que autorizó la entrada en la casa de Lázaro González. También presentó pruebas de que las autoridades se preocuparon por la salud psicológica del niño. Gustavo Cadavid, el psiquiatra uniformado que acompañó al pequeño en el avión desde Miami a Andrews, confirmó que el niño se mostró al principio "desconcertado" y "lloroso" por haber sido arrancado en plena noche y a punta de metralleta de la casa. Pero añadió que Elián fue "muy feliz" al reencontrarse con su padre.

El 48% de los norteamericanos, según una encuesta de CNN-Gallup, cree que el Gobierno empleó "excesiva fuerza" en el asalto a la casa de Miami. Un porcentaje inferior, el 36%, opina que la actuación fue "correcta". Por el contrario, una mayoría más amplia, el 57%, aprueba que Elián haya sido reunido con su padre. Juan Miguel González seguía ayer negándose a que sus parientes de Miami vieran a Elián en Andrews. Gregory Craig, su abogado, declaró que Lázaro y Marisleysis debían solicitar por teléfono una cita y que Juan Miguel podría dársela, pero pasados unos días. Lázaro y Marisleysis afirmaban que no abandonarán Washington hasta ver al niño

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_