_
_
_
_
_

SIDA El riesgo de muerte por VIH desciende un 64% en Europa

Una investigación publicada en la edición de esta semana de The Lancet ha puesto de manifiesto que los europeos infectados por el VIH tienen más posibilidades de supervivencia tras la reciente introducción de la llamada terapia antirretroviral altamente activa (HAART, en sus siglas en inglés). En los últimos años, el riesgo de muerte por sida ha disminuido un 64% respecto a la década anterior a la introducción de las nuevas terapias.Los investigadores de la colaboración Acción Concertada sobre Seroconversión ante el Sida y la Muerte en Europa (CASCADE, en sus siglas inglesas) compararon la supervivencia ante la seroconversión (el desarrollo de anticuerpos específicos en el suero como consecuencia de infección por VIH) de personas que estuvieron en situación de riesgo entre 1986 y 1996 con aquellas que se encontraron en situación de riesgo entre 1997 y 1998 utilizando datos recopilados a partir de 5.646 seroconversores de 17 poblaciones de un total de 10 países europeos.

La exposición al VIH se había producido a través de diversas vías, entre ellas el sexo entre hombres, el uso de drogas intravenosas, las relaciones heterosexuales y la hemofilia. En total, murió algo más de una cuarta parte de la población estudiada. Sin embargo, el riesgo de muerte fue un 64% más bajo entre 1997 y 1998, tras la introducción de las terapias combinadas, que en el periodo entre 1986 y 1996.

Precaución

"Nuestros descubrimientos revelan un gran avance en las esperanzas de supervivencia de todos los grupos de edad para quienes estuvieron en situación de riesgo en el periodo en el que la HAART estuvo disponible", afirma Kholoud Porter, coordinador del estudio. Los datos deben tomarse, sin embargo, con precaución: "El control continuado a largo plazo de los seroconversores es crucial para evaluar si los beneficios de la terapia combinada se mantienen, porque, hasta la fecha, el periodo de seguimiento tras su introducción es muy corto. Además, la utilización de terapia antirretroviral más cercana a la seroconversión, sobre todo en el caso de aquellos a quienes se les diagnosticó durante una infección aguda, tiene consecuencias desconocidas a largo plazo".

En otro estudio publicado en la misma revista, realizado con datos de Europa, Norteamérica y Australia previos a la terapia combinada, se pone de manifiesto que la mortalidad y la incidencia del sida aumentaban considerablemente con el tiempo transcurrido desde la seroconversión, así como con la edad en que se produjo. La supervivencia media oscilaba entre 12,5 años en el caso de las personas que tenían entre 15 y 24 años de edad en el momento de la seroconversión, y 7,9 años en el caso de las personas que tenían entre 45 y 54 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_