_
_
_
_
_

Los ediles del PP se quedan solos en el cobro de dietas por reuniones a las que no asisten

Antonio Jiménez Barca

Los concejales del PP del Ayuntamiento de Madrid se han quedado solos a la hora de cobrar dietas (50.000 pesetas por sesión) incluso cuando no asisten a los consejos de administración de empresas municipales. Los ediles del PSOE han renunciado a los sobresueldos, y los de IU sólo perciben los pluses cuando están presentes en los consejos. En noviembre, el equipo de gobierno de Álvarez del Manzano prometió modificar este sistema de retribución, que la oposición tildó de "pernicioso y poco claro", y subir el salario de la oposición. Aún no ha dado ni un paso.

En el Consejo de Administración del Campo de las Naciones celebrado el 11 de febrero pasado, la concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, y el de Limpieza, Alberto López Viejo, ambos del PP y ambos consejeros de esta empresa, delegaron su voto y cobraron las 50.000 pesetas pertinentes aunque no asistieron a la sesión. En ese mismo consejo, los consejeros socialistas presentes no recibieron nada debido a la decisión adoptada por su grupo municipal de renunciar a los sobresueldos. En IU, las cosas son distintas: Inés Sabanés, portavoz municipal de este grupo, aseguró ayer que al último consejo del Club de Campo, al que ella pertenece en su calidad de consejera, no pudo asistir. "Pero mandé una nota para que quedara claro que no delegaba mi voto, así que no cobré la dieta. En IU sólo se cobran las dietas de los consejos a los que se asisten", explicó Sabanés.

Por su parte, el concejal popular Alberto López-Viejo replicó ayer que no ve ningún comportamiento anómalo en no asistir y cobrar: "Yo delegué mi voto porque en ese consejo había cosas importantes en las que yo quería votar. Y que no pueda asistir porque tengo otras ocupaciones no quita para que dé mi opinión y mi voto. Las críticas del PSOE me parecen más motivadas porque quieren que les suban el sueldo que por otra cosa. Yo me remito a la legislación vigente. Y la legislación vigente dice que lo que hacemos mis compañeros y yo es perfectamente legal".

La oposición recuerda constantemente que los concejales del PP estuvieron de acuerdo, en el pleno de noviembre, en eliminar las dietas por asistir a los consejos de administración (en la Comunidad de Madrid ningún alto cargo cobra ese tipo de sobresueldos) a cambio de una subida salarial para todos. De esta manera, el sueldo de los concejales no dependería de la cantidad de consejos que tiene asignados. Actualmente, un edil de la oposición cobra unas 280.000 pesetas netas al mes; los del PP, en el gobierno, algo más, dependiendo de si son concejales de área o de junta de distrito. Tanto los ediles de la oposición como los del gobierno tienen asignados, al menos, dos consejos, con lo que sus ganancias se incrementan en 100.000 pesetas.

"Nadie nos felicita"

El primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, aseguró el pasado jueves que la subida salarial "no está bloqueada". Pero reconoció que existe "una falta de diálogo institucional entre la oposición y el equipo de gobierno". Gómez-Angulo añadió: "Tras el triunfo del PP en las últimas elecciones, sólo un concejal del PSOE, Rafael Simancas, nos ha felicitado, aparte de la felicitación de Morán en un pleno, y eso es un síntoma de que el diálogo está algo roto". Con todo, el primer teniente de alcalde aseguró que "en unas semanas" llamará a los portavoces del PSOE y de IU en el Ayuntamiento para que, en una reunión, "se avance en ese tema". "De cualquier forma, nosotros nos comprometimos a que el nuevo sistema retributivo de los concejales se haría a lo largo de 2000, con lo que aún estamos dentro del plazo", concluyó Gómez-Angulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cristina Narbona, portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, replicó: "Desde enero se ha pedido, repetidamente, por parte de este grupo, reuniones para desbloquear la cuestión, peticiones que han caído en saco roto. El PP tiene que remangarse y ponerse a trabajar en este tema, porque, aunque yo reconozco que no es un tema cómodo, el sistema de cobro de los concejales del Ayuntamiento de Madrid tiene que cambiar cuanto antes. Un acuerdo de pleno es algo obligatorio. Cuando preguntamos por la cuestión siempre nos responden con 'ya hablaremos".

Sabanés señaló al respecto: "El Partido Popular habla de que falta diálogo institucional y luego se va a Lausana a promover el olimpismo y nos tenemos que enterar por la prensa, yo creo que por parte del PP no hay ninguna voluntad de que esta situación cambie. Ésa es la realidad: no ponen nada de su parte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_