_
_
_
_
_

Economía calcula que ha destinado ya 25.000 millones al empleo femenino

El Plan Especial de Formación y Empleo para mujeres del Gobierno regional, de presupuesto y desarrollo desconocidos hasta ayer, ya ha consumido 25.000 millones de pesetas (la mitad de la cantidad prometida) en diversos programas. Así lo aseguró ayer, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, la directora general de Empleo, María Luisa García. El dinero no ha salido de un presupuesto especial creado para este plan, sino que procede de tres partidas distintas de la Consejería de Economía y Empleo."Están ya adjudicados unos 20.000 millones en proyectos de formación y otros 5.000 millones en empleo femenino", explicó García, calculando sobre la marcha, a los periodistas. Economía prometió, al anunciar el plan hace dos meses y medio, 30.000 millones de pesetas para formación y 20.000 para empleo. Un dinero que saldrá de tres partidas distintas de la consejería: la del Programa Regional de Formación y Empleo (19.000 millones), la del Programa de Formación e Inserción Profesional (12.300 millones) y la correspondiente a las transferencias del Inem (19.000 millones).

Esos presupuestos están dirigidos por igual, en principio, a hombres y mujeres, pero García aseguró que la Comunidad "priorizará" los proyectos de formación y empleo femenino, con lo cual la mayoría del dinero se destinaría, de hecho, al Plan Especial para mujeres. Ejemplos de esto serían las ayudas, ya aprobadas, a empresas que contraten a mujeres (hasta un millón por puesto de trabajo estable) o la subvención de cursos formativos a grandes empresas (a cambio de que el 60% de los alumnos contratados sean mujeres). En la Comunidad existen 73.000 parados y 114.000 desempleadas.

Un plan polémico

El Ejecutivo regional anunció el pasado enero la aprobación de un plan especial cuyo objetivo sería la formación y el fomento del empleo exclusivamente para mujeres. Economía prometió entonces una partida de 50.000 millones de pesetas (casi el 90% del presupuesto total de la consejería), que serviría para dar trabajo a 25.000 madrileñas y cursos formativos a 100.000. El Gobierno no presentó en ningún momento el presupuesto del plan ni concretó su aplicación, lo que suscitó las críticas de la oposición parlamentaria (el PSOE e IU llegaron a tildar el plan de "inexistente"), sindicatos y asociaciones de mujeres.

Esas mismas críticas llevaron ayer a la Comisión de Economía a la directora general de Empleo, quien se defendió arguyendo el carácter especial del programa: "Éste no es un plan al uso, con presupuestos y acciones fijos, sino que está abierto a la colaboración de todos los estamentos sociales", explicó, en respuesta a la petición de "datos concretos" por parte de la portavoz socialista, María Luz Martín Barrios. Ésta acusó a la consejería de vender un plan "hueco" y "clandestino", cuya única virtud, dijo, ha sido su "brillante" publicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_