_
_
_
_
_

Castro accede a que Juan Miguel González viaje solo a Miami

El presidente cubano, Fidel Castro, ofreció a Washington una "solución razonable" que permita el reencuentro del niño balsero Elián González con su padre. Según Castro, Juan Miguel González está dispuesto ahora a viajar solo a Miami -algo a lo que hasta ahora La Habana se había negado-, siempre que Estados Unidos garantice que Elián podrá volver de inmediato a la isla. Si el niño debe permanecer en EEUU mientras dure el proceso de apelación en los tribunales, el padre viajaría acompañado de una delegación de 27 personas, supuestamente dedicadas a la readaptación y tratamiento del niño.Castro dijo que si Washington acepta la alternativa ofrecida, se ahorraría el espectáculo del viaje de una delegación de maestros, niños, psicólogos, psiquiátras y médicos. "No nos interesa hacer ningún show, sólo que devuelvan al niño".

Castro ofreció el domingo esta nueva variante durante un programa televisivo en el que participó Juan Miguel y los 12 compañeros de aula de Elián que están listos para viajar a EEUU hoy mismo. Durante el programa, el mandatario leyó la posición del padre: "Si se trata de entregar al niño para regresarlo de inmediato a Cuba, estoy dispuesto a partir mañana mismo, lunes 3 de abril, absolutamente solo, rumbo a cualquier punto de Estados Unidos al que deba viajar, trasladarme al aeropuerto y regresar de inmediato a Cuba. No deseo hablar con ningún secuestrador, ni aceptar condición alguna, y mucho menos show o publicidad sobre la entrega de Elián".

Desde hace semanas, el abogado que defiende a Juan Miguel en EEUU, Gregory Craig, anunció que su cliente estaría dispuesto a viajar a territorio norteamericano a buscar a Elián, pero sólo si se le garantizaba que le sería entregada la custodia de su hijo.

En vista de que la apelación en curso en el tribunal de Atlanta durará como mínimo un mes y medio, Castro propuso la semana pasada que Juan Miguel, tres familiares y un grupo de 27 acompañantes viajasen a Washington para hacerse cargo del niño. Ayer, las autoridades cubanas solicitaron oficialmente los visados para esta delegación en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Tres personas de las inicialmente propuestas no viajarán, "por considerar que su tarea puede ser realizada por otros miembros del grupo", pero la composición del resto del grupo no es negociable, según el presidente cubano.

Sin embargo, anoche, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, James Rubin, anunció la concesión de visados para Juan Miguel González y sólo cinco acompañantes (su actual esposa y su bebé, un primo de Elián, un pediatra y una profesora de su colegio).

Castro dijo estar dispuesto a que la prima de Elián, que ha asumido el papel de su madre durante estos cuatro meses, pueda viajar a Cuba cuando lo desee para comprobar cómo está el pequeño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_