_
_
_
_
_

Los beneficios empresariales moderaron su aumento en 1999

Las empresas moderaron sus ganancias el pasado año. Los beneficios brutos de las empresas españolas experimentaron un aumento del 3,9% en 1999 frente al incremento del 5,1% registrado el ejercicio anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España. Estos datos están recogidos por la Central de Balances sobre la base de 784 empresas no financieras que representan el 16,5% de la actividad del sector.El banco emisor explica esta "evolución más moderada" por el efecto de la crisis internacional sobre la actividad exterior en la primera parte del pasado año, el incremento de los precios del petróleo y las reducciones de precios y tarifas como consecuencia del proceso de liberalización de las comunicaciones y del sector eléctrico. El Banco de España destaca, en el Boletín Económico de marzo, que la tensión provocada por el incremento de precios de los factores productivos, en un contexto más liberalizado, no ha podido ser trasladada por las empresas no financieras a sus clientes, con lo que el resultado económico bruto de explotación respecto de la cifra de negocio bajó del 19,6% en 1998 al 18,5% en 1999.

El informe constata, no obstante, una "reactivación" de la actividad empresarial durante el cuarto trimestre de 1999 respecto a los trimestres anteriores, pero reconoce que al cierre provisional del ejercicio se produjo una caída del 2,8% frente al 4,2% de 1999.

La evolución de las exportaciones y el mantenimiento de la fortaleza de la demanda interior explican, según el Banco de España, la positiva situación de las industrias manufactureras en el último trimestre de 1999. Esta buena situación es "extensiva al comercio y, en menor medida, a de otros servicios", dice el banco.

El Banco de España señala que, aunque la producción industrial de bienes de consumo perdió vigor en el primer mes del presente año, con una fuerte caída de los alimentos, se aceleró la producción de bienes durareros. Asimismo, las matriculaciones de coches se mostraron muy activas en enero y febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_