TXU eleva del 5% al 6,6% su participación en Hidrocantábrico
La compañía estadounidense Texas Utilities (TXU) ha incrementado su participación en la eléctrica española Hidrocantábrico del 5% al 6,6%, según informó ayer la compañía asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La nota a la CNMV explica que TXU entregó al consejo de administración de Hidrocantábrico, reunido el pasado viernes, una carta en la que informa de su decisión de ejercitar 1,845 millones de opciones (warrants, en la jerga financiera) de los que era titular para adquirir 1,845 millones de acciones de Hidrocantábrico.Además, TXU comunicó al consejo de la eléctrica asturiana que considera terminado el acuerdo sobre participaciones alcanzado entre ambas compañías eléctricas en 1998 como consecuencia de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Unión Fenosa sobre Hidrocantábrico.
Ruptura de acuerdos
En este acuerdo se establecía una colaboración entre las dos entidades, al tiempo que daba entrada a TXU en el consejo de Hidrocantábrico. TXU se comprometía también a recabar la conformidad previa del consejo de la eléctrica presidida por Óscar Fanjul antes de ejercer sus derechos sobre las acciones adquiridas ayer. La empresa asturiana indicó que está analizando el contenido de la carta de TXU antes de dar una respuesta a la iniciativa estadounidense.
La compañía texana presentó el 13 de marzo una OPA por el 100% de Hidrocantábrico, pero la retiró después de que Fenosa presentara una oferta competidora de 24 euros por título. Con la operación comunicada ayer a la CMNV, TXU pasa a tener un total de 7,471 millones de acciones de Hidrocantábrico, por los que podría obtener un total de 29.883 millones de pesetas (179 millones de euros) si la OPA de Fenosa sale adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































