_
_
_
_
_

Telefónica reduce a algo más del 2% las ganancias acumuladas este año

La cotización de Telefónica siguió su línea descendente en Bolsa y arrastró consigo al conjunto del mercado, fuertemente influido por el descenso de Microsoft. Telefónica perdió el 3,98% y acumula un descenso del 22,23% en 20 sesiones, reduciendo las ganancias del año, que superaron el 30%, al 2,22%. Madrid perdió el 1,72% y el Ibex 35 un 2,08%. Este índice llegó a estar por debajo del nivel de apertura del ejercicio.

Más información
FOTO SIN TITULO

La Bolsa de Madrid perdió ayer el 1,72%, el mejor resultado de la zona euro, aunque los índices selectivos fueron más lejos y mostraban pérdidas que superaban el 2%. Así, el Ibex 35 español cedió el 2,08%, París bajó un 2,48%, Francfort el 2,24% y Milán un 2,94%. El índice español llegó a caer hasta los 11.622,20 puntos, un nivel inferior al del cierre de 1999.La caída de Microsoft puso en la picota a los valores de la nueva economía, de los que los inversores huyen a toda velocidad. La empresa estadounidense caía más de un 15% a media sesión y fue responsable de una parte de la caída de las bolsas europeas al cierre. Los mercados europeos abrieron la jornada con discretos avances, pero muy pronto los analistas tenían sobre la mesa las posiciones del "mercado gris", en el que se tantean y se negocian precios para grandes paquetes de acciones, que mostraban una posible caída del 10% para Microsoft. Desde ese momento, lo único que interesaba era poner el dinero a buen recaudo, lo que desequilibró los mercados.

Telefónica, referencia en la sociedad de la información, tiene una ponderación del 23,90% en el Ibex 35 y ayer, con su caída del 3,98% hasta 25,35 euros, arrastró al conjunto. Telefónica ha reducido sus ganancias anuales al 2,22% después de marcar un alza del 30% hace menos de un mes por encima de los 30 euros. Entre los factores que afectan a la cotización se apunta una posible "fuga de cerebros" a partir de la próxima semana, después de que la junta de Telefónica del próximo viernes apruebe el programa de opciones para 100 ejecutivos clave del grupo.

Las dudas sobre la marcha de los valores tecnológicos afectaron a Terra, que se dejó ayer un 9,3% hasta 76,30 euros, aunque gana un 40,65% en el año, y se ceban en otros que sufren caídas anuales del 28%, como Amadeus que ayer cayó un 7,79% y Sogecable, que ayer retrocedió 5,65%. TPI-Páginas-Amarillas perdió un 6,13% ayer y en el año cede un 11,5%. Mejor suerte corren Zeltia, que gana un 224%, y Picking Pack, que se ha revalorizado un 151%. El Ibex Industrial, en el que figuran las sociedades tecnológicas, pierde un 7,69% en el año y explica el estancamiento del Ibex 35. De los más de 140 valores en el mercado continuo, 90 acumulan ganancias a final de marzo.

La inestabilidad afecta también a los fondos de inversión, cuyo patrimonio se redujo 355.000 millones en el primer trimestre del año. Según Ahorro Corporación, se produce un trasvase de dinero hacia los fondos de mayor riesgo, que ofrecen las mayores rentabilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_