_
_
_
_
_
FÚTBOL Liga de Campeones

Madrid y Manchester abren fuego

Los blancos recuperan a Morientes y se muestran optimistas ante el actual campeón de Europa

Diego Torres

Quizá por desfachatez, los jugadores del Real Madrid mostraron un optimismo sorprendente antes de recibir la andanada que se presume lanzará esta noche el Manchester United en el Bernabéu (20.45, TVE-1). "Van a sufrir", declaró un Raúl sonriente. El delantero madridista estaba ayer más luminoso y locuaz que nunca. Raúl quiere jugarse el pase a la semifinal de la Liga de Campeones en Old Trafford, la guarida del actual campeón de Europa. Quiere medirse al que considera "el equipo que está jugando mejor al fútbol en este momento", y el que sucedió al Madrid en el trono europeo. Se lo hizo saber a la prensa inglesa entre risas. Parecía relajado. Tan tranquilo como su entrenador, Vicente Del Bosque, que puso su grano de entusiasmo afirmando que espera que, como es tradición en los equipos ingleses, se hunda en su visita a tierra continental.La noticia de la mañana la anunció Del Bosque, que anticipó que Morientes jugará desde el comienzo tras recuperarse de una contractura muscular. Con Morientes y Raúl en la punta de ataque, enfrentados a los dos centrales rojos, Stam y Silvestre, el resto de la alineación del Madrid no ofrece demasiados ángulos ciegos. Sin Hierro, ausente por una lesión en la rodilla, y sin Guti, sancionado, la defensa de cuatro la comandará Iván Campo en compañía de Karanka. Por delante, Redondo y Helguera se ocuparán de apoyar a sus defensas y distribuir el juego en una zona del campo en la que se superponen. De su capacidad para distribuirse funciones y espacios dependerá buena parte del funcionamiento del Madrid esta noche. Sobre todo teniendo en cuenta que por esa franja entrarán dos hombres definitivos en el Manchester, que juega con rombo en el medio: Keane en la contención -se enfrentará a Helguera- y Scholes en la media punta -se ubicará en el área de influencia de Redondo-.

Más información
FOTO SIN TITULO
Jordi Cruyff: "Nuestro secreto es la disciplina y la ambición"
La Copa de Europa, por fin
McManaman: "Me encantará que me odien en Old Trafford"

"Hoy [por ayer en el hotel] veremos un vídeo para analizarlos", indicó Helguera. "A Scholes todavía no le identifico muy bien pero a Keane sí. Lo que más me llama la atención del Manchester es lo bien que se entienden los jugadores. Es lógico, muchos llevan jugando juntos desde hace diez años, cuando eran juveniles".

Las bandas del Madrid las ocuparán McManaman por la derecha y Savio por la izquierda, salvo experimento de Del Bosque, que cerró las puertas del último entrenamiento. Los dos carriles serán el escenario de choques violentos porque tanto el Manchester -Beckham y Giggs- como el Madrid -Savio, Roberto Carlos, y McManaman- los utilizan a discreción.

Del Bosque habló de "miedo", un condicionante que puede resultar devastador para cualquiera de los dos equipos: "Puede ocurrir cualquier cosa, que ellos nos den miedo o que nosotros les metamos el miedo en el cuerpo a ellos". El técnico madridista indicó que su rival "tiene gol hasta en el banquillo [en referencia a Solsjkaer y Sheringham]". Pero alberga la esperanza de que se achique, por una cuestión ambiental.

Si Del Bosque y su tropa se golpean el pecho para darse ánimos, los ingleses no son menos optimistas. El técnico escocés, Alex Ferguson, destacó con sentido del humor la buena forma de su grupo: "Solemos jugar mucho mejor a partir de marzo; y creo que el tiempo que pasamos en Brasil durante el Mundial de Clubes ayudó mucho. Tomamos un poquito de sol y en las últimas semanas muchos jugadores han descansado".

Los ingleses llegan con el ego acorazado por su éxito reciente, pero sienten un respeto reverencial hacia el Madrid, que fue el primer club extranjero que pisó la hierba de Old Trafford. Lo hizo durante la disputa de la Copa de Europa de la temporada 1956-57. Empató 2-2 y pasó la eliminatoria. En el Bernabéu se impuso 3-1. Ese año, el Madrid fue campeón de Europa. Cada vez que se enfrentaron uno de los dos levantó el trofeo. En la siguiente ocasión, la victoria fue para el Manchester, en 1968. Pero los diablos rojos nunca ganaron en Chamartín.

Esta noche, dos históricos en la Copa de Europa se batirán a todo o nada. El Madrid llega averiado por los cuatro costados y no da señales de recuperación. El Manchester avanza con viento a favor. Lo tiene todo para ganar con amplitud. Pero el fútbol es caprichoso. Acaso la sonrisa de Raúl anuncie una sorpresa.

Real Madrid: Casillas; Michel Salgado, Iván Campo, Karanka, Roberto Carlos; McManaman, Helguera, Redondo, Savio; Raúl y Morientes.

Manchester: Bosnich; Neville, Stam, Silvestre, Irwin; Beckham, Keane, Scholes, Giggs; Yorke y Cole.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_