_
_
_
_
_

La Entesa planteará la reforma del Senado, pese a la posición contraria del PP

Enric Company

La izquierda catalana constituyó ayer un grupo conjunto en el Senado, por vez primera desde la legislatura de 1979-1983. Habrá, pues, dos grupos parlamentarios catalanes en el Senado, los dos con 11 senadores. El de la Entesa Catalana de Progrés, formado PSC, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), y el integrado por los senadores de CiU. En la primera reunión del grupo, los senadores de la Entesa decidieron mantener su propuesta de reforma del Senado, pese a que el PP la rechaza y dispone de mayoría absoluta en las Cortes.

Los senadores de la Entesa quisieron dar un toque de solemnidad a la recuparación de una plataforma unitaria de la izquierda y por esa razón eligieron el Parlament como marco para la reunión constitutiva del grupo parlamentario. Después visitaron al presidente de la Cámara catalana, Joan Rigol.Maragall acudió a saludar al grupo de senadores y les manifestó su deseo de acompañarles en la entrevista que iban a tener con el presidente del Parlament. La oferta fue rechazada, sin embargo, porque el grupo parlamentario de la Entesa es independiente del que Maragall preside en el Parlament.

El pluralismo del grupo quedó mermado antes de nacer, porque una semana después de los comicios el recién elegido senador por Tarragona Joan Sabaté, de Iniciativa-Verds, se pasó al PSC, culminando una operación preparada desde varios meses atrás. En consecuencia, Iniciativa-Verds quedó sin representación en el Senado. De los 11 senadores de la Entesa, 9 pertenecen al PSC y dos a ERC.

Pese a que la dirección de Iniciativa ha considerado una deslealtad esta operación del PSC y de su ex afiliado, el senador Isidre Molas, socialista, que fue elegido portavoz del grupo, se puso en contacto ayer con el presidente de Iniciativa-Verds para ratificarle que la Entesa actuará en representación de los tres partidos cuyos votantes les han llevado a la Cámara Alta. El grupo parlamentario acordó celebrar sus reuniones en las sedes de los tres partidos que han aportado sus votos a la coalición, para reflejar en su funcionamiento la relación con éstos.

El grupo de la Entesa es el tercero del Senado. Tiene el mismo número de senadores que CiU, pero 295.000 votos más. Y será independiente del que forme el PSOE, aunque la mayoría de sus integrantes son socialistas. Por esta razón aspira a tener presencia en la Mesa del Senado, puesto para el que propondrá al senador Ramon Aleu, que ayer fue elegido secretario del grupo.

Molas explicó que en la primera reunión de trabajo se acordó mantener los dos grandes ejes del programa de la Entesa: la reforma del Senado, para convertirla en cámara de representación de las comunidades autónomas, y la difusión del concepto de la España plural y diversa. El PP es contrario a la reforma del Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El catalán en el Senado

Respecto a la expresión del pluralismo nacional y cultural en el Senado, el senador Carles Bonet, que ayer fue elegido portavoz adjunto del grupo, anunció que él y la senadora Marta Cid harán en catalán la promesa del cargo en la sesión constitutiva del Senado, que se llevará a cabo mañana. Aunque Bonet advirtió que no pretendían dar ningún espectáculo. "Queremos conseguir el uso del catalán en el Senado", dijo, "pero de manera respetuosa, que no se pueda interpretar como una provocación".

Los restantes senadores de la Entesa adoptarán una actitud más discreta. Molas explicó que los senadores quieren "avances progresivos, no humo de pajas". El portavoz de la Entesa ofreció la "colaboración y mano tendida" de su grupo a los 11 senadores de CiU. "Estamos en la mejor disposición personal y política para buscar los denominadores comunes" con los senadores de CiU, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_