_
_
_
_
_

El alcalde de Cazorla plantea un pacto que evite la acumulación de basuras en el Parque Natural

Ginés Donaire

Representantes de los municipios del interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, de la Diputación de Jaén y de la Delegación de Medio Ambiente se reunirán en los próximos días para intentar buscar una solución al conflicto derivado de la acumulación de basuras en las principales áreas recreativas del mayor espacio protegido andaluz. Empresarios de hostelería y colectivos ecologistas han calificado de "patética" la imagen que ofrece el Parque Natural en épocas de alta afluencia de visitantes, toda vez que los operarios de los tres camiones de recogida habilitados por la Consejería de Medio Ambiente no trabajan durante los fines de semana o puentes festivos al tener el mismo convenio que los empleados de la Administración autonómica. Si en una jornada normal se generan más de 6.000 kilos de residuos en el Valle del Guadalquivir -el eje de mayor presión turística-, en un fin de semana esa cantidad llega a cuadriplicarse y se necesitan tres o cuatro días para normalizar la situación, tal y como ha reconocido el director conservador del Parque, José Luis Sánchez.

El alcalde de Cazorla, Francisco Navarrete, considera urgente llegar a un acuerdo entre las distintas Administraciones que ponga fin a situaciones "que tanto pueden dañar la imagen turística de este Parque Natural".

Además, cree que es preciso acabar con hechos tan anómalos como que los establecimientos hosteleros ubicados en el interior del Parque Natural no paguen en la actualidad ninguna tasa por recogida de basura y, mientras, Medio Ambiente gaste al año más de 50 millones de pesetas en ese servicio.

La solución pasa, según Navarrete, porque los ayuntamientos se hagan cargo del servicio, que delegarían en la empresa Resur, participada por la Diputación Provincial. Ese gasto añadido para las arcas municipales se compensaría con el pago de las tasas -que ahora no puede cobrar Medio Ambiente por no estar facultada para ello- por parte de los propietarios de negocios turísticos.

La Consejería de Medio Ambiente está dispuesta a pagar la limpieza de espacios públicos y ceder a los entes locales los camiones y el dispositivo técnico que ahora utilizan, pero no así el personal.

La Asociación de Empresarios del Gremio de Hospedaje ha alertado de que la falta de personal durante los fines de semana y puentes festivos afecta también al personal de vigilancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_