_
_
_
_
_

Villalobos obliga a la venta de seis solares del centro abandonados

Tener un solar o edificio en el centro de Málaga no será un negocio para sus propietarios si en dos años no lo edifican. La Gerencia de Urbanismo dió luz verde ayer a seis operaciones de venta forzosa de solares en el centro histórico, después de que sus titulares los mantuvieran en una situación de absoluto abandono. El equipo de Celia Villalobos, tras estudiar distintas formulas jurídicas, ha decidido trasladar a Málaga una iniciativa que ya pusieron en marcha otros ayuntamientos andaluces, como es el caso de Cádiz, en un intento de recuperar zonas muy degradadas del casco histórico y evitar la especulación con los terrenos.No se trata de actuaciones aisladas, Urbanismo de Málaga tiene censados más de un centenar de solares y edificios en el centro de Málaga en situación de ruina o abandono. En todos los casos se trata de inmuebles o terrenos sin ningún uso o actividad en los dos últimos años, por lo que han sido incluidos en un registro municipal de solares. Este es el primer paso para iniciar el mecanismo de venta forzosa, que por primera vez en la historia afectó ayer ya a seis de estos solares. Cuatro de ellos se ubican en la calle Jinetes y los otros dos en Juan de Padilla y Molinillo del Aceite.

Los inmuebles salen a la venta por unos 45 millones de pesetas. Un 50% será para sus propietarios y la otra mitad para el Ayuntamiento. El edil de Urbanismo, Francisco de la Torre, ya ha advertido de que están decididos a llevar hasta el final la operación, ya que si no hay compradores los adquirirá el Instituto Municipal de la Vivienda para para promociones de inmuebles sociales.

Urbanismo además de estas seis ventas forzosas sobre solares, ha decidido actuar igualmente sobre las edificiones abandonados y ayer aprobó un expediente para inscribir en el registro el inmueble número 22 de la calle Marqués. También aprobó la enajenación de una parcela municipal de unos 11.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Santa Bárbara. Los terrenos salieron a concurso público por 128 millones y se va a vender por 295, la oferta más alta de las presentadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_