_
_
_
_
_

Plata pedirá a Bruselas que limite la importación de fresa marroquí

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, anunció ayer varias propuestas de su departamento para tratar de paliar la merma de ingresos en el sector fresero andaluz (más del 90% se concentra en Huelva) tras el descenso de los precios en el mercado europeo, que técnicos de la Consejería y de la asociación de productores Freshuelva achacan a la importación masiva de fresa marroquí. Plata y el representante de los productores, Pedro Marín acordaron iniciar actividades de promoción para incentivar el consumo europeo de fresa. El consejero también indicó que pedirá al Ministerio de Agricultura que solicite a la Unión Europea una "limitación razonable" de la importación del país magrebí. El acuerdo de asociación vigente permite a Marruecos exportar fresa libremente a la UE entre noviembre y marzo, los meses en los que la producción onubense empieza a salir al mercado. Hasta esta campaña, las exportaciones marroquíes habían sido modestas, pero este año se han duplicado, alcanzando las 70.000 toneladas y provocando un acusado descenso en los precios. Los productores onubenses tienen, además, la intención de autorregularse para impedir que la superficie de cultivo (8.600 hectáreas) siga creciendo como en los últimos años.

También en el aceite

La penetración de las exportaciones agrarias de países mediterráneos en los mercados comunitarios también preocupa a los productores europeos de aceite de oliva, que ayer reclamaron a sus Gobiernos que controlen las importaciones de países terceros. El comité que agrupa a organizaciones de cinco países europeos (reunido estos días en Jaén) anunció que pedirá hoy a la Comisión Europea que se pronuncie en el mismo sentido. Las importaciones de países terceros han supuesto, según algunos productores, que el mercado interior comunitario registre una caída de ventas y precios. El secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén, Agustín Rodríguez, manifestó que, con los datos sobre el sector, es ilógico que el mercado esté paralizado y los precios bajos.

En la campaña anterior, agregó, en España se importaron 160.000 toneladas de aceite de oliva, una cifra desorbitada en comparación con años anteriores. De ellas, unas 70.000 toneladas son intercambios entre países comunitarios. Del resto, en torno a las 40.000 toneladas que proceden de acuerdos preferenciales de la UE con países terceros. Las otras 40.000 entran en la UE dentro de un sistema denominado Tráfico de Perfeccionamiento Activo (TPA), que en teoría funciona para mantener las exportaciones. Se trata de la compra de aceite con el compromiso de envasarlo en la UE y venderlo posteriormente a mercados exteriores en un plazo de tres meses. Sin embargo, Agustín Rodríguez, cree que se está utilizando este sistema para abastecer mercados interiores y que los Gobiernos alientan en ocasiones esta práctica para evitar que se dispare la inflación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_