La OMS anuncia la propagación de una mortífera cepa de la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, advirtió ayer de la propagación de una cepa del bacilo de Koch "extremadamente mortífera" debido a su resistencia a los fármacos. La directora general de la organización, Gro Harlem Brund-tland, dijo que por primera vez existen pruebas de que los brotes de la tuberculosis fármaco-resistente sufridos en Nueva York y después en Rusia "se está reproduciendo en otros lugares". En 1991 se produjo en Nueva York un brote que mató a 500 personas y recientemente se ha declarado otro similar en Rusia por el que mur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, advirtió ayer de la propagación de una cepa del bacilo de Koch "extremadamente mortífera" debido a su resistencia a los fármacos. La directora general de la organización, Gro Harlem Brund-tland, dijo que por primera vez existen pruebas de que los brotes de la tuberculosis fármaco-resistente sufridos en Nueva York y después en Rusia "se está reproduciendo en otros lugares". En 1991 se produjo en Nueva York un brote que mató a 500 personas y recientemente se ha declarado otro similar en Rusia por el que murieron muchas más personas, aunque no hay datos precisos. La OMS señaló que si los países no actúan rápidamente para reforzar sus medidas de control, estas cepas seguirán irrumpiendo en todo el mundo, como ya lo han hecho recientemente en Dinamarca y Alemania.

Cada año se registran en el mundo ocho millones de nuevos casos de tuberculosis y cada año también mueren dos millones de personas a causa de esta enfermedad que castiga especialmente al continente asiático y a los enfermos de sida. El 70% de los casos de tuberculosis se producen en Asia y los enfermos de sida tienen 30 veces más riesgo de sufrir esta enfermedad contagiosa que se transmite a través del aire.

Los especialistas de 20 países reunidos esta semana en Amsterdam bajo los auspicios de la OMS han indicado que el sida y la tuberculosis constituyen hoy día las más graves amenazas sanitarias de los países en desarrollo. Unicef ha recordado que la tuberculosis es la principal causa de muerte de los niños y las mujeres en el mundo. Del total de fallecimientos anuales, 250.000 corresponden a niños.

La tasa de tuberculosis española es la segunda más elevada de la Unión Europea, sólo superada por la de Portugal. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la tuberculosis golpea especialmente a los más desfavorecidos. En España se diagnosticaron el año pasado 16.000 casos, según la Sociedad Española de Neumología.

Archivado En