La Ertzaintza acaba con una red de 'narcos' que vendía cocaína del 'cartel' de Cali

Casi todas son mujeres de nacionalidad colombiana. Viabajaban una vez a la semana en autobús de Madrid a Bilbao con una maleta bajo el brazo. El equipaje escondía paquetes de kilo de cocaína camuflada con café colombiano. Hacían un mínimo de 15 viajes semanales, hasta que la Ertzaintza les ha detenido esta semana.Después de un año de investigación, la policía autónoma ha desmantelado la red de narcotraficantes, relacionada con el cartel de Cali, y arrestado a sus 12 componentes, entre ellos cuatro colombianos que servían de enlaces y el cerebro de la operación, J.J.R.G., de 52 años, residente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi todas son mujeres de nacionalidad colombiana. Viabajaban una vez a la semana en autobús de Madrid a Bilbao con una maleta bajo el brazo. El equipaje escondía paquetes de kilo de cocaína camuflada con café colombiano. Hacían un mínimo de 15 viajes semanales, hasta que la Ertzaintza les ha detenido esta semana.Después de un año de investigación, la policía autónoma ha desmantelado la red de narcotraficantes, relacionada con el cartel de Cali, y arrestado a sus 12 componentes, entre ellos cuatro colombianos que servían de enlaces y el cerebro de la operación, J.J.R.G., de 52 años, residente en Bilbao. Éste contactaba telefónicamente con otros narcotraficantes colombianos asentados en Madrid, que le proporcionaban la droga. En la operación, la Ertzaintza decomisó un kilo de cocaína.

El responsable de la investigación y varios de la docena de agentes que componen actualmente la unidad antidrogas de la Ertzaintza disfrutaban ayer del éxito frente al material aprehendido: más de 12 millones de pesetas en modena nacional y divisas, dos revólveres y una pistola, un localizador por satélite, teléfonos móviles, tarjetas telefónicas manipuladas con el fin de llamar gratis a Colombia, anotaciones manuscritas para el tratamiento de la droga y utensilios para su manipulación, además del paquete con el kilo de cocaína.

La red desarticulada operaba en Vizcaya y Guipúzcoa. Una vez que la droga llegaba a Madrid procedente de Colombia, los correos la trasladaban a Bilbao a través de una línea regular de autobuses. El hecho de que la cocaína estuviera camuflada en aromáticos paquetes de cafe dificultaba que los perros adiestrados pudieran descubrirla.

Con las detenciones de los 12 componentes de la red en Bilbao, Irún, Barakaldo y San Sebastián, la Ertzaintza ha dado un golpe a una de las redes de Cali. "Pero aún quedan otras en Euskadi" señaló uno de los ertzainas que ha intervenido en la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En