_
_
_
_
_
LA CONSEJERÍA PREVÉ AÑADIR MÁS ENCLAVES A LA LISTA

Expertos de las dos universidades de Valencia rehacen los límites del catálogo de zonas húmedas

La Consejería de Medio Ambiente ha confiado parte de la reelaboración del Catálogo de Zonas Húmedas a un equipo multidisciplinar de las dos universidades de Valencia. Juan Marco, catedrático de Ingeniería del Agua, y Juan Gisbert, profesor del departamento de Suelos y Aguas, ambos de la Universidad Politécnica, y miembros de departamentos de la Universidad de Valencia, están haciendo nuevos informes hidrogeológicos para redefinir los límites de todos los enclaves incluidos en el listado de humedales paralizado por la consejería desde hace dos años.

Más información
El marjal de Peñíscola se aterra con residuos de la obra de restauración de la playa, según los ecologistas

El anterior consejero de Medio Ambiente, José Manuel Castellá, de UV, presentó en febrero de 1998, con dos años de retraso, el único catálogo hecho público por la Generalitat. Incluía 32 zonas húmedas, salió a información pública y recibió miles de alegaciones, pero el Consell que dirige Eduardo Zaplana, del PP, nunca lo ha aprobado. De hecho, hasta ha prorrogado por dos veces su aprobación mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos. El nuevo consejero, Fernando Modrego, del PP, arremetió contra el catálogo expuesto (al parecer sin verlo porque dijo que los mapas eran muy malos y que los reharía a escala 1:10.000, cuando el catálogo ya tenía ese detalle) y anunció uno mejor.De momento, y con la fecha tope del 31 de diciembre para aprobarlo (salvo nuevas prórrogas), la consejería sólo ha anunciado que está revisando uno a uno y bajo criterios científicos los enclaves del catálogo. Es más, hasta ha anunciado que estará listo muy pronto (quizá antes del verano) y que tendrá más humedales de los propuestos hace dos años por Castellá. Y para rehacerlo, aparte de a los asesores traídos por Modrego cuando llegó a la consejería, en julio pasado, el consejero ha confiado parte del trabajo a los expertos de las dos universidades valencianas.

En concreto, trabajan en las cartografías al menos dos de los miembros del Centro Valenciano de Estudios del Riego de la Universidad Politécnica. Se trata de Juan Marco y Juan Gisbert, los negociadores del pacto suscrito el pasado 2 de marzo por Modrego y el alcalde de Pego, el independiente (antes de UV) Carlos Pascual, por el que la consejería acepta redefinir el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del humedal con la condición de que los regantes pegolinos dejen de destruir las zonas de especial protección del valioso enclave (aterrado, desecado y roturado desde hace cuatro años). También redactarán un informe que permitirá rehacer el plan y hacer partícipes a los regantes de su conservación.

Y mientras se trabaja en la consejería y en la Universidad, aún se desconoce qué zonas quedarán incluidas en el catálogo diseñado por el PP y cuáles serán sus límites. Ya en la lista de UV los ecologistas y la oposición echaron en falta emblemáticos enclaves, como el de Oropesa, el de Massamagrell, la Marjalería de Castellón o parte del Saladar d'Aiguamarga, en Alicante.

Información pública

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También falta por saber si, cuando anuncie el nuevo catálogo, la consejería lo aprobará directamente o lo volverá a sacar a información pública. Lo más lógico es que se abra un nuevo periodo de alegaciones, puesto que el listado será sustancialmente distinto en cuanto al mayor número de enclaves incluidos y la limitación de las zonas húmedas (el catálogo de UV excluía directamente todo suelo calificado como urbanizable mientras que, en principio, las universidades se atendrán a criterios científicos y los enclaves deberían ser mayores).

Si no fuera así, se corre el peligro de que cualquier particular o municipio afectado recurra por indefensión el catálogo con un contencioso-administrativo y (lo más probable) consiga que el listado quede invalidado en unos años. Precisamente, grupos ecologistas temen que el Consell, reacio a aprobar el listado desde hace cinco años, lo pueda aprobar sin sacarlo a información para quitarse el problema de encima y abra así la posibilidad de que sea anulado después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_