_
_
_
_
_
MANUEL MONTERORECTOR ELECTO

"He tenido un respaldo amplísimo, como jamás ha tenido ningún rector"

Naiara Galarraga Gortázar

Manuel Montero decidió que sus primeras comparecencias ante los medios de comunicación como rector electo de la UPV se celebrasen al final de la mañana de ayer en el que durante tres años ha sido su despacho como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Pregunta. ¿A qué sabe una victoria por el estrecho margen de dos votos?

Respuesta. ¿A qué sabe?... He sacado 146 votos. ¿Alguna vez ha salido algún rector con 146 votos? Nunca. Creo que he tenido un respaldo amplísimo, como jamás ha tenido ningún rector; soy el que ha logrado más votos, prácticamente la mayoría absoluta. [Pello Salaburu sacó cerca de 130] Creo que es síntoma de la pluralidad interna de la Universidad. No me parece preocupante, sino síntoma de vitalidad.

P. ¿Le preocupa que en los turnos de intervención del claustro hubiese quien anunciara que iba a votar en contra suyo?

R. No me preocupa, porque forma parte del esquema previsto en el desarrollo del claustro.

P. ¿Le preocupa que el claustro se haya dividido en dos mitades, como se asegura que está la sociedad en elm País Vasco?

R. No diría que está dividido en dos mitades como la sociedad. Pienso que no se pueden trasladar los esquemas que se dan en el resto de la sociedad a la Universidad, donde lo que se juegan son cuestiones académicas. Hay distintas sensibilidades académicas y por eso ha habido otras candidaturas. Las tres han tenido un amplio respaldo, incluso la eliminada en la primera votación [la de la catedrática Mari Carmen Gallastegui].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué les ha ofrecido a los claustrales de la Facultad de Medicina que no le votaron en la primera para que al final le apoyaran?

R. ¿Me han votado?

R. Los resultados parecen indicar que sí.

R. No lo sé. No he hecho un análisis sociológico de los resultados. Si me pregunta qué les he ofrecido, le diré que nada. Que se entienda bien, he prometido lo que viene en el programa, a los médicos y a todos.

P. Acaba de anunciar que ampliará su equipo rectoral para integrar nuevas sensibilidades. ¿Hay ya nombres?

R. Lo hay, pero no los voy a hacer públicos.

P. Mucha gente sostiene que el profesor de Economía Aplicada Felipe Serrano, peso pesado de Comisionjes Obreras, es uno de estos tapados. ¿Es así?

R. Le puedo confirmar que no es Felipe Serrano. No sé de dónde ha salido esa idea.

P. ¿Mantendrá a los once candidatos a vicerrector de su lista electoral?

R. Sí. Todos los propuestos ejercerán los cargos para los que han sido propuestos.

P. ¿En qué notará el alumnado, el profesorado y el personal de administración de la UPV dentro de un año que usted y no otra persona es el rector?

R. Me gustaría que se notase en una mayor agilidad de la burocracia, me gustaría que se notase en que la toma de decisiones se basará en debates, en la búsqueda de consensos, en una mayor transparencia informativa, en una mejor atención al alumnado y en un mayor apoyo a la investigación.

P. ¿Tiene intención de aprender euskera?

R. Algo sé... Lo utilizaré públicamente en la medida en que lo exijan las obligaciones del cargo. Y eso, obviamente, me llevará a tener que estudiar algo más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_