Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las compañías telefónicas europeas revolucionan los mercados de valores

Las compañías telefónicas europeas, capitaneadas por France Télécom, se anotaron ayer fuertes ganancias y llevaron a los mercados de valores hasta nuevos máximos. La cotización de France Télécom quedó bloqueada tres veces en la Bolsa de París tras alcanzar la subida máxima permitida, después de anunciar que piensa sacar a Bolsa todo o parte de su filial de Internet. Los rumores sobre posibles operaciones entre algunas operadoras hicieron el resto al trasladar a toda Europa la euforia de la empresa francesa.

La cotización de France Télécom se suspendió ayer por tres veces al llegar a la subida máxima permitida y terminó la sesión con un avance del 25,50%. El día anterior la empresa hizo públicos sus resultados del ejercicio pasado, con un incremento del 10,4%, y su presidente, Michel Bon, anunciaba que está considerando seriamente sacar a bolsa "toda o parte de nuestras actividades de Internet". Ayer, el ministro francés de Economía, Christian Sautter, no excluyó que el Estado pueda privatizar una parte adicional del capital de France Télécom, si así lo aconseja "la lógica industrial".La demanda de títulos de la compañía francesa se trasladó inmediatamente al resto de las operadoras europeas, en particular a Telefónica, al renovarse algunos rumores que asocian a estas dos empresas en algún tipo de proyecto conjunto. La cotización de Telefónica subió el 5,35% y, como en el caso de su colega francesa, llevó a la bolsa hasta un nuevo máximo histórico.

La Bolsa de París subió ayer un 3,54% en su índice CAC 40 y la de Madrid el 1,27%, cerrando ambas en el nivel más alto de su historia.

France Télécom ha subido en este ejercicio el 66,79% y Telefónica un 27,02%. Las otras operadoras de la zona euro también terminaron la sesión con ganancias, destacando Deutsche Telekom con el 8,03% y una revalorización del 39,97% en el ejercicio. La compañía alemana busca desde hace tiempo ganar tamaño en Europa y tras el fracaso en la compra de Telecom Italia su punto de mira apunta al sur.

Telecom Italia, que ha visto menguar un 12,2% sus beneficios del pasado ejercicio, subió tan sólo el 0,91%, pero en el año acumula una ganancia del 34,36%. Incluso sin el apoyo de la operadora italiana, la Bolsa de Milán ganaba el 1,60% y también alcanzaba el nivel más alto de su historia.

TN, de Portugal, subió el 4,70% y también ayudó a la Bolsa de Lisboa a llegar hasta un nuevo máximo con una subida del 0,17%. British Telecom, ya fuera de la zona euro, ganaba ayer el 7,21%.

Los inversores cuentan con el precedente de la salida a bolsa de la filial de Internet de Telefónica, Terra Networks, sobre la que se han volcado los mercados y han revalorizado a la propia sociedad matriz, lo que explica el inesperado interés por la operadora francesa al anunciar su presidente la intención de seguir ese ejemplo. Terra comenzó a cotizar en la bolsa española el pasado día 17 de noviembre tras colocarse a un precio de 11,81 euros para el tramo minorista.

Cada acción de Terra Networks vale hoy 123,95 euros, el precio se ha multiplicado por más de 10, y la capitalización es de 5,77 billones de pesetas, lo que la ha convertido en la cuarta empresa de la bolsa española según ese criterio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de marzo de 2000

Más información

  • Las bolsas de la zona euro se sitúan en máximos históricos