_
_
_
_
_

La Generalitat afirma que Carrefour debe vender tres de sus 13 hipermercados

La Generalitat avanzó ayer que la cadena Carrefour, resultante de la fusión entre Pryca y Continente, deberá desprenderse de tres de sus 13 hipermercados en Cataluña. El Gobierno catalán quiere evitar que la cadena francesa tenga una posición de dominio en este mercado. La Unión Europea ya ha dado el visto bueno a la fusión. El asunto se dilucida ahora en cada país y la Generalitat quiere que el Ministerio de Economía imponga límites a la empresa.

El director general de Comercio de la Generalitat, Jaume Angerri, explicó ayer la postura del Gobierno catalán, favorable a que Carrefour reduzca su tamaño en Cataluña, especialmente en el sector de los hipermercados. La Generalitat ha estudiado los efectos de la fusión entre Pryca y Continente, pero sin concretar en qué lugares debería producirse la venta de centros. Angerri sí concretó que la Generalitat apuesta por la venta de los establecimientos donde haya varios de la cadena en lugar de su cierre, ya que esta última medida no favorecería la competencia.

El Gobierno catalán también cree que Carrefour debe reducir su tamaño en el sector de los supermercados, de forma especial entre los que tienen entre 400 y 2.500 metros cuadrados. La Dirección General de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, tiene de plazo hasta finales de mayo para adoptar una resolución sobre la fusión.

La Generalitat ya ha enviado sus alegaciones a Defensa de la Competencia solicitando que se pongan limitaciones a la posición de dominio del nuevo grupo en muchas ciudades catalanas. Con todo, el director general de Comercio no concretó si la Generalitat pide más limitaciones a Carrefour.

En opinión de Angerri, es probable que las autoridades españolas acaben obligando al grupo francés a vender algunos de sus centros en España para evitar que el nuevo grupo mantenga cuotas de mercado superiores al 25%. El Gobierno catalán es, entre todos los de las comunidades autónomas, el que más duramente ha criticado los efectos negativos de la fusión entre Pryca y Continente. La Generalitat ha denunciado que en muchas poblaciones catalanas la posición de dominio de este grupo supera incluso el 33% de la cuota de mercado, según un estudio elaborado por la Administración catalana.

Elección de los consumidores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lunes acabó el plazo para que las partes interesadas presentaran sus alegaciones ante el Ministerio de Economía. De forma especial, la Generalitat ha pedido que su decisión sirva para preservar la capacidad de elección de los consumidores en tres áreas "relevantes" como son la alimentación, las bebidas y la droguería.

Anguerri recordó que son varias las empresas que consideran que si no hay "correctivos" a la fusión se perderá en "rivalidad" en el sector, lo que mermará la competencia y perjudicará a consumidores y proveedores.

Además de las grandes empresas competidoras, los pequeños comerciantes también se han pronunciado en contra de la concentración de centros. Ésta ha sido la postura de las organizaciones que agrupan a los comerciantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_