_
_
_
_
_

Marta Harnecker llama a luchar contra la "macdonalización"

La pensadora publica 'La izquierda en el umbral del siglo XXI'

Amelia Castilla

Varias generaciones se iniciaron en el marxismo a través de Los conceptos elementales del materialismo histórico (Siglo XXI). Fue el momento de mayor popularidad de Marta Harnecker, que en los años sesenta vivía en París y era discípula de Althusser. El libro ha pasado por 61 ediciones y para su autora sigue siendo válido, pero ahora, treinta años después y con cerca de cuarenta títulos en su currículo, la pensadora chilena publica La izquierda en el umbral del siglo XXI, en la misma editorial.

"No es un manual de acción revolucionaria sino un libro para la reflexión acerca de los diferentes sectores de la izquierda", asegura la escritora, que conserva una buena figura y mucho de coquetería cuando asegura que nunca dice su edad.Desde 1974 vive en La Habana, ciudad a la que llegó tras haberse refugiado en la Embajada de Venezuela en pleno golpe militar chileno. En Santiago dirigía una revista política y su nombre estaba en la lista de las personas a las que había que detener. En Cuba se casó con un comandante revolucionario del que enviudó hace un año. "No soy nada consumista y en La Habana disfruto de una tranquilidad que no tendría en otra ciudad americana", aclara Harnecker, que sólo ha vuelto a Santiago esporádicamente: "El neoliberalismo ha convertido Chile en una sociedad estresante, con gente corriendo de un lado para otro y sin ninguna calidad de vida".

Memoria histórica

Marta Harnecker cree que una de las tareas a las que debe dedicarse la izquierda en el tercer mileno es recuperar la memoria histórica que "el capital se ha ocupado de borrar". La tesis de su nuevo trabajo es que la derecha ha adoptado el lenguaje de la izquierda y que las distintas propuestas políticas ya no se diferencian. "Tras la caída del socialismo ha cambiado radicalmente la correlación de fuerzas y nos encontramos en una etapa ultrareaccionaria", asegura la escritora, para la que globalización plantea tres problemas fundamentales: la polarización creciente de la sociedad, el desastre ecológico hacia el que camina la humanidad y la expansión del modelo cultural americano, que ella denomina "la macdonalización de la cultura".

Harnecker se define como "una aficionada a la economía" y asegura que libros como el suyo son una aportación para tratar de entender por qué el socialismo fue derrotado. "Hay que evitar cometer los mismos errores y crear una correlación de fuerzas para el futuro".

La izquierda en el umbral del siglo XXI es fruto del trabajo de doce años de "memoria oral". Harnecker ha realizado entrevistas, participado en mesas redondas y visitado alcaldías de izquierdas para contar con "suficientes elementos de reflexión". Los párrafos del libro están numerados para que los lectores que estén interesados en hacer críticas o reflexiones se comuniquen con la autora por correo electrónico.

Harnecker, que sigue reivindicando los aportes de Marx, considera que la izquierda está empezando a salir de la crisis de la caída del muro y que podía detectarse, incluso, en la ausencia de libros "comprometidos" en el mercado. "Ahora, en cambio, hay una demanda de este tipo de publicaciones". De hecho, es la primera vez que una editorial la invita a presentar un libro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_